sábado, 17 de enero de 2015

Creaciones literarias

La creación literaria es un tema muy importante dentro del aula, les enseña muchas cosas, como la correcta expresión, la libertad de que escriba lo que piensa realmente, con ello piensa, ordena en su mente sus ideas, las argumenta, etc. es un tema que debería tratarse más a menudo, porque no es una pérdida de tiempo, sino que es un gran refuerzo para ellos.
Al principio de este bloque hay una oración que, personalmente, considero que es algo muy importante, pero que a todos nos lo han hecho, pero esperemos que el resto no lo haga nunca: “Los maestros no deberíamos calificar con una nota numérica las creaciones literarias y menos calificar un texto por la ortografía y la originalidad.”

Prosa
·         Para esta creación, he utilizado la estrategia del binomio fantástico, que consiste en tomar dos palabras al azar, preferiblemente que no estén relacionadas entre sí, y crear una historia en la que aparezcan estas palabras.
·         La actividad está dirigida para alumnos de tercero y cuarto de primaria.
·         En este caso las palabras son: Tren y libreta.

Tradición familiar
¡Al fin llegó el gran día! Todos los años espero impaciente que llegue el 18 de julio. Mis padres, mi hermano, mis tíos y mis primos siempre nos vamos hasta el 27 a un apartamento enorme entre una montaña y la playa. Mi familia llama a este viaje tradición familiar, por lo que esperamos ansiosos a que llegue el día de la tradición familiar.
Desde que yo me acuerdo, siempre vamos en tren hasta la ciudad donde veraneamos. Cuando nos subimos al tren, lo padres siempre se sientan a hablar y de vez en cuando se ríen, muy alto la verdad. En cambio, nosotros siempre jugamos o nos inventamos historias para que la tradición familiar sea más divertida.
La última vez jugamos al escondite y a las estatuas; ahí fue cuando mi primo Rubén, uno de los medianos, vio un cuaderno muy pequeño detrás de uno de los respaldos del tren. Fuimos corriendo a por él, primero lo miramos nosotros, tenía una fecha muy antigua, y luego se lo enseñamos a los mayores: resulta que era una libreta que hace mucho algún viajero la escondió para que alguien lo encontrara y los grandes afortunados fuimos nosotros. La dejamos en su sitio, y cuando fuimos con los mayores nos dijeron que dentro de esta tradición familiar, haríamos otra: haríamos todos nosotros una libreta para cuando seamos mayores, poder verlas y que nunca se olvide la doble tradición familiar.

Poesía
También existen estrategias para crear textos poéticos. Y algo muy importante que no a todo el mundo sabe es que: La poesía no necesita rimar.
La estrategia que yo he utilizado se denomina “Poema de preposiciones”, que consiste en escribir breves versos empezando siempre por una preposición.
Esta actividad está destinada a niños de sexto de primaria.

Humanidad
A ayudar a aquel que lo necesita.
Ante sus caras de preocupación.
Bajos sus dudas escalofriantes.
Con el cariño que podemos ofrecernos.
Contra la violencia y la corrupción.
De cualquier persona, al mundo entero.
Desde mi educación y mis valores.
En compañía de los más queridos.
Entre ilusiones y deseos.
Hacia cualquier ciudadano del cualquier lugar del mundo.
Hasta el infinito.
Para ofrecer todo de cada uno.
Por ti, él, ella, vosotros, ellos…
Según las necesidades y dificultades.
Sin egoísmos.
Sobre cualquier regla.
Tras cualquier guerra.
Mediante la educación.

Creación de mi libro
Existen tres reglas básicas para la creación de libros: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
La creación de mi libro trata sobre el texto en verso que acabamos de leer “Humanidad”, se trata de una poesía, con las mismas características obviamente.
He utilizado algunos materiales, y mi libro ha quedado así:




 Dramatización
La dramatización desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.
Para su elaboración, lo único que he hecho ha sido escoger el micro-cuento inventado para prosa, y hacer los cambios oportunos para crear la dramatización.
·         Para esta creación, he utilizado la estrategia del binomio fantástico, que consiste en tomar dos palabras al azar, preferiblemente que no estén relacionadas entre sí, y crear una historia en la que aparezcan estas palabras.
·         La actividad está dirigida para alumnos de tercero y cuarto de primaria.

Tradición familiar
Sara: ¡Mamá estoy muy contenta! Mañana por fin es 18 y nos vamos de viaje.
Mamá: Si cariño, mañana ya es el gran día de nuestra tradición familiar. Hemos quedado con tus primos Javier y Rubén a las diez de la mañana en la estación.
(Una vez en el tren el día 18, los primos ya están juntos dispuestos a jugar)
Javier: Este año deberíamos cambiar los juegos, siempre son los mismos…
Rubén: ¡Yo se me algunos! El de siempre del escondite, pero he aprendido uno nuevo en el cole, se llama estatuas. Vamos y os lo explico.
(Los padres se sientan en sus sitios y los niños se van a jugar)
Rubén: … esas son las reglas, si jugamos así os aseguro que lo pasaremos genial.
(Los niños se esconden, liga al escondite Sara)
Sara: ¡Pillado Rubén!
(Rubén no se mueve del sitio, por lo que todos los pequeños se acercan a él)
Javier: ¿Rubén que te pasa?
Rubén: ¡He encontrado un tesoro, mirad! Es muy antiguo y hay muchas cosas en él escritas.
Sara: Vamos a enseñárselo a los padres, ellos nos podrán explicar qué es… siempre lo saben todo.
Papá: ¡Chicos, esto es algo muy valioso!
(Miran todos los padres asombrados ante la libreta)
Javier: ¿Qué es? ¿Qué significa?



Conclusión
Sinceramente, este ha sido el bloque que más me ha gustado. He aprendido mucho compartiendo con mis compañeros sus creaciones y las mías.
Con respecto al aula y la creación literaria, me resulta un tema, ahora mismo, muy importante, sobre todo si empiezan con ello desde pequeños.
Hemos visto como algunos niños que estaban recibiendo clases de creación literaria desde su inicio en la etapa, han creado grandes cuentos en prosa, han aprendido estrategias para poder realizarlos, y se puede apreciar perfectamente la evolución de sus creaciones si continúan con ello.
Me parece un aspecto, a día de hoy, realmente importante. Tengo claro que el día de mañana quiero hacer con mis alumnos las cosas bien, pero también sé que les quiero inculcar las creaciones como algo importante pero divertido, además de inculcarles la lengua como asignatura y como un instrumento de su día a día, algo con lo que ellos disfruten, y yo con ellos.


11 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    me ha encantado el poema. Pienso que tu trabajo está muy bien, a lo mejor la parte en la que pones lo de las edades deberías de desarrollarlo(a mi en ese punto me ha pasado lo mismo que a ti), pero en general me parece un buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, gracias por recordarme el tema de las edades y por ser sincera diciéndome que a tí también ;) ahora mismo voy a ello, gracias!

      Eliminar
    2. Ya ves cómo has ayudado a Clara, cristina... ¡fenomenal!

      Eliminar
  2. ¡Hola Clara! Voy a comenzar hablándote de tu introducción. Está bien pero considero que te falta algo muy importante y es el disfrutar de la creación de textos sin ningún objetivo, es decir, solo ponerse a escribir sabiendo que lo que haces va a estar bien.

    También creo que deberías de justificar el por qué has elegido esas edades, es decir, los motivos de la adecuación de los diferentes aspectos del texto al momento evolutivo de los receptores.

    Darte una vez más la enhorabuena por las tres creaciones, pero especialmente por el poema.
    Respecto al libro que has hecho no sé muy bien los pasos que has seguido, si lo has hecho primero en sucio o como… Creo que es importante que explique cómo has realizado la tarea, ni en cuanto tiempo etc
    En general, la actividad está muy bien y la conclusión también así que enhorabuena.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, muvhs gracias por tu comentario, voy ya mismo a corregirlo!!
      Enhorabuena a tí también! Besitos!!!

      Eliminar
    2. Otras excelentes indicaciones, Esther.

      Eliminar
  3. Hola Clara !
    Me ha gustado muy bien que hayas empezado la actividad con una introducción y terminar con una conclusión , y en mi opinión también es la actividad que más em ha gustado .
    Has explicado muy detalladamente qué estrategias has utilizado en cada creación pero no por qué crees que va dirigido a esos cursos en concreto .
    Y como ya comentamos en clase , te quedó muy chula la creación en verso.
    Un besito y espero haberte ayudado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario, ahora mismo voy a corregir todo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Clara!
    Me parece que has hecho una introducción bastante buena. Te falta hablar de las etapas evolutivas en las edades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA! Muchas gracias por corregir los fallos! Un beso.

      Eliminar
    2. Entre todas habéis ayudado a Clara. Habéis actuado como actúa una maestra. Me encanta :)

      Eliminar