miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lectura literaria y animación lectora

Para muchos niños el tema de la lectura les horroriza, no hacen de la lectura de un libro un rato divertido y entretenido, sino todo lo contrario. Esto puede suceder muchas veces, yo creo, porque los libros que leen son los que el colegio manda, son los que le imponen; esto no tiene por qué ser solo negativo, a algunos les beneficiará, pero a otros esto le puede afectar, ya que es, como ya he dicho, una imposición.
Para intentar que el libro que va a ser leído en clase despierte en ellos algo de interés y hacer de la lectura de ese libro un rato divertido y agradable, hay que proponer actividades para que así los niños puedan valorar opiniones, debatir y razonar lo que está ocurriendo en el libro, que formen parte de él y les “enganche”.
Para conseguir estos objetivos, llevaremos a cabo una serie de actividades para antes de leer, introduciendo aquí el libro. Es la oportunidad de llegar a motivar a los alumnos para que así comiencen con ganas a leerlo.
Las actividades durante la lectura les servirán para que el niño haga del libro algo suyo, que razone, que se introduzca en él.
Para finalizar, una vez terminado el libro, realizaremos unas actividades con las que cerraremos la lectura, a través de una serie de preguntas para que razonen ellos mismos y saquen sus propias conclusiones y valoraciones del libro, luego se pondrá en común.
Todas estas actividades se llevarán a cabo en el aula de manera conjunta, contestando todos juntos, de esta manera surgirán debates y así cada niño podrá decir su propia opinión. Así reforzaremos el turno de palabra entre todos, el trabajo en grupo, el respeto… de esta manera todos podrán aprender de todos.
El libro lo leerá cada alumno en su casa, iremos marcando las páginas a leer todos los días, así las actividades se podrán realizar de manera conjunta en el aula, y así poder reforzar los elementos mencionados en el párrafo anterior.

El libro que he elegido es el mismo que en el Bloque 1, se llama “Querida Susi, querido Paul”.
·         Título: Querida Susi, querido Paul.
·         Autor: Christine Nöstlinger.
·         Editorial: SM (El barco de vapor).
·         Primera edición: agosto 1985.
La edad que considero que es apropiada para este libro coincide con la que pone en el libro, a partir de siete años, pero este proyecto lo llevaré a cabo con niños un poco más mayores, entre ocho y nueve años. Tiene un vocabulario fácil, siendo así su comprensión inmediata. El tamaño de la letra también es adecuada para niños de esta edad; y las imágenes que acompaña a la lectura también.

El libro trata sobre dos amigos, Susi y Paul, que son amigos del colegio, pero por temas familiares y de trabajo Paul tiene que mudarse a otra ciudad a vivir, pero aun así ellos mantienen el contacto por cartas y se van contando lo que les ocurre a cada uno.

Actividades antes de la lectura

Título
Leyendo el título del libro:
1.     ¿Sobre qué trata el libro? (En esta pregunta también se tendrá en cuenta la ilustración de la portada).
2.     ¿A qué te recuerda el título?

Ilustración
Observando la ilustración de la portada:
1.     ¿Qué ves en la portada?
2.     ¿Te gusta el dibujo? Si no es así, ¿qué cambiarías? ¿Por qué?
3.     ¿De qué crees que trata el libro?

Argumento trasero
Observando la contraportada:
1.     ¿Te ha pasado esto alguna vez?
2.     ¿Crees que te va a gustar el libro?
3.     Ya tienes una pequeña idea sobre el libro, ¿cuándo has visto la portada has pensado algo parecido a lo que acabamos de leer?


Actividades durante la lectura

1.     Si fueras Paul, ¿cómo te sentirías al marcharte de tu colegio y de tus amigos?
2.     Si fueras Susi, ¿harías lo mismo que ella para no perder nunca a tu amigo?
3.     ¿Crees que Paul al final vuelve a su antigua ciudad?
4.     ¿Por qué crees que Susi no contesta a las cartas de Paul?
5.     ¿Aceptará la mamá y el papá de Susi y ellos vayan a ver a Paul? ¿Por qué?
6.     Susi se enfadó con su madre porque no quería escribir lo que ella quería, ¿piensas igual que Susi? ¿Qué crees que hará Paul?
7.     ¿Crees que Paul celebró al final su cumpleaños? ¿Susi le habrá escrito para felicitarle, o se le habrá olvidado?
8.     ¿Harán las paces Franzi y Paul? ¿y Susi y Andrea? ¿cómo?
9.     ¿Volverá el gato de Paul? ¿Está enfadado, o cómo crees que se siente?
1.   Paul y Susi dicen que veranearán en el mismo sitio y desean verse, ¿lo conseguirán? ¿Qué harías tú para conseguirlo?

Actividades para después de leer

1.     Elabora un resumen breve sobre el libro que acabas de leer.
2.     ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué?
3.     ¿Cuál ha sido la parte que más te ha gustado del libro? ¿Por qué?
4.     ¿Cuál ha sido la parte que menos te ha gustado del libro? ¿Por qué?
5.     ¿Qué te ha enseñado este libro?
6.     Imagínate que tu mejor amigo/a se muda de ciudad, haz como Susi o como Paul y mándale una carta con todo lo que crees que es importante que sepa.
7.     Por último, vamos a escribir una carta a Paul y Susi. Pregúntales lo que quieras saber sobre su viaje a Grecia juntos. Si has viajado con algún amigo/a tuyo/a, cuéntales tú también cómo ha sido.



8 comentarios:

  1. Hola Clara
    La introdución me ha gustado, es cierto que muchos niños huyen de la lectura cuando seguro que de pequeños les encantaba que les contaran cuentos. Les cuesta leer y realizar actividades como las que propones anima.
    Echo en falta el proceso evolutivo que te lleva a elegir los niños de 8 a 9 años, es decir, que expliques la razón sociológica, cognitiva y emocional de este grupo de niños para que esta lectura sea buena para ellos.
    Tampoco aparecen los objetivos que te planteas a la hora de elaborar esta actividad.
    Las preguntas que vas a elaborar antes, durante y después de la lectura me gustan.
    Por último estaría bien una conclusión para conocer tu opinión sobre esta experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo da gusto porque me ahorras mucho trabajo, Laura. Siempre aportas buenas ideas. Un gran comentario.

      Eliminar
  2. Hola Clara. Creo que las actividades que planteas son muy buenas, pero opino lo mismo que Laura. Pienso que te falta poner los objetivos de cada actividad que planteas y también las podrías explicar un poco más, es decir, explicar como se va a explicar la actividad en clase.
    Por lo demás creo que está bastante bien.
    ¡Buen trabajo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Creo que en tu análisis te falta en primero, aunque lo hayas hecho en la actividad del bloque 1 volver a poner el análisis del libro. Y en segundo lugar, tienes que explicar el por qué de las actividades que has elegido.
    Suerte

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Clara

    A pesar de lo que te dicen tus compañeras, como ya analizaste el libro en el bloque 1 y lo explicas, no es necesario que incluyas la explicación de la adecuación a la edad.

    Con todo lo demás estoy de acuerdo con tus compañeras. Debes explicar mejor as actividades: cómo vas a realizarlas, cómo vas a ponerlas en común y qué aspectos de los que se explicitan en la teoría y en el documento ACTIVIDADES LECTURA piensas trabajar en cada una de las actividades (o grupos de actividades) que planteas.

    Si lo haces adecuadamente, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Clara, opino un poco lo mismo que los compañeros, es decir las actividades estan muy bien, simplemente tiene que explicar como vas ha hacer la actividad y con que intención, si van a intervenir todos los niños o no, etc.. por lo demás esta bien, ya que tienes actvidades te todo tipo tanto teóricas como prácticas.

    ResponderEliminar