lunes, 19 de enero de 2015

Corrección "Creaciones Literarias"

La creación literaria es un tema muy importante dentro del aula, les enseña muchas cosas, como la correcta expresión, la libertad de que escriba lo que piensa realmente, con ello piensa, ordena en su mente sus ideas, las argumenta, etc. es un tema que debería tratarse más a menudo, porque no es una pérdida de tiempo, sino que es un gran refuerzo para ellos.
Al principio de este bloque hay una oración que, personalmente, considero que es algo muy importante, pero que a todos nos lo han hecho, pero esperemos que el resto no lo haga nunca: “Los maestros no deberíamos calificar con una nota numérica las creaciones literarias y menos calificar un texto por la ortografía y la originalidad.”
Por otro lado, considero que es muy importante la expresión escrita, pero no por ello se debe mandar a nuestros alumnos una actividad denominada “redacción”, algo que considero demasiado generalizado, por lo que se debe mandar  algo más concreto como la realización de narraciones, composiciones poéticas, etc. Lo que sí debemos tener en cuenta  es que los actos de creación son perfecto en sí mismo, y no son evaluables ni calificables. Como ya he dicho antes no ayudamos a un niño diciéndole que su creación (concreta) no está bien, no está aprobada, no es original, etc. Nunca está de menos resaltarles las faltas de ortografía, pero no por ello su escrito está mal. Es un momento en el que el niño expresa sus conocimientos, sus vivencias o experiencias personales, y las comparte contigo, por lo que ese texto siempre está bien.
Con este trabajo lo que pretendemos es que el alumno desarrolle sus ideas ante un papel y no vea esta actividad como castigo, o se sienta bajo presión e incómodo realizándolo, el objetivo es el contrario. Además, lo ideal también es que nuestros alumnos puedan leer en voz alta sus creaciones y entre todos aportemos ideas para mejorar, tanto los aspectos formales como los de contenido.
Prosa
La narrativa es el género más similar al uso ordinario y la forma más sencilla de crear literatura.
Debemos inculcarles, desde el principio, el esquema básico para su creación:
·         Anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
·         Ordenar las ideas.
·         Realizar la primera escritura que se considerará como borrador y que puede sufrir correcciones.
·         Se realizará la primera revisión donde se fijará la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
·         Se volverán a realizar correcciones, si es oportuno.
·         Por último, pasarán a limpio sus creaciones.

Se han creado estrategias para facilitar la realización de creaciones, tanto en prosa, como en verso o dramatizaciones. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari, otras sin embargo fueron creadas por más personas que como él creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.
·         Para esta creación, he utilizado la estrategia del binomio fantástico, que consiste en tomar dos palabras al azar, preferiblemente que no estén relacionadas entre sí, y crear una historia en la que aparezcan estas palabras.
·         La actividad está dirigida para alumnos de tercero y cuarto de primaria. ¿Por qué? En esta etapa evolutiva, etapa de las operaciones concretas, los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

·         En este caso las palabras son: Tren y libreta.

Tradición familiar
¡Al fin llegó el gran día! Todos los años espero impaciente que llegue el 18 de julio. Mis padres, mi hermano, mis tíos y mis primos siempre nos vamos hasta el 27 a un apartamento enorme entre una montaña y la playa. Mi familia llama a este viaje tradición familiar, por lo que esperamos ansiosos a que llegue el día de la tradición familiar.
Desde que yo me acuerdo, siempre vamos en tren hasta la ciudad donde veraneamos. Cuando nos subimos al tren, lo padres siempre se sientan a hablar y de vez en cuando se ríen, muy alto la verdad. En cambio, nosotros siempre jugamos o nos inventamos historias para que la tradición familiar sea más divertida.
La última vez jugamos al escondite y a las estatuas; ahí fue cuando mi primo Rubén, uno de los medianos, vio un cuaderno muy pequeño detrás de uno de los respaldos del tren. Fuimos corriendo a por él, primero lo miramos nosotros, tenía una fecha muy antigua, y luego se lo enseñamos a los mayores: resulta que era una libreta que hace mucho algún viajero la escondió para que alguien lo encontrara y los grandes afortunados fuimos nosotros. La dejamos en su sitio, y cuando fuimos con los mayores nos dijeron que dentro de esta tradición familiar, haríamos otra: haríamos todos nosotros una libreta para cuando seamos mayores, poder verlas y que nunca se olvide la doble tradición familiar.

Poesía
En la poesía también puede partir de estrategias, son sencillas y parten del hecho de que la poesía no necesita rimar. Este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios, que al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias se encuentran secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos, se pasa a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
También existen estrategias para crear textos poéticos. Y algo muy importante que no a todo el mundo sabe es que: La poesía no necesita rimar.
·         La estrategia que yo he utilizado se denomina “Poema de preposiciones”, que consiste en escribir breves versos empezando siempre por una preposición.
·         Esta actividad está destinada a niños de sexto de primaria. ¿Por qué? En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.


Humanidad
A ayudar a aquel que lo necesita.
Ante sus caras de preocupación.
Bajos sus dudas escalofriantes.
Con el cariño que podemos ofrecernos.
Contra la violencia y la corrupción.
De cualquier persona, al mundo entero.
Desde mi educación y mis valores.
En compañía de los más queridos.
Entre ilusiones y deseos.
Hacia cualquier ciudadano del cualquier lugar del mundo.
Hasta el infinito.
Para ofrecer todo de cada uno.
Por ti, él, ella, vosotros, ellos…
Según las necesidades y dificultades.
Sin egoísmos.
Sobre cualquier regla.
Tras cualquier guerra.
Mediante la educación.

Creación de mi libro
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los alumnos vean su creación literaria se sentirán muy orgullosos de sus obras.
·         Existen tres reglas básicas para la creación de libros: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
·         La creación de mi libro trata sobre el texto en verso que acabamos de leer “Humanidad”, se trata de una poesía, con las mismas características obviamente.
·         Los materiales utilizados ha sido: un lapicero, una cartulina grande, tijeras y un rotulador.
Comencé viendo los versos que había para repartirlos por cada hoja de mi proceso de libro. Elegí como base una mano para escribir el contenido de mi poema, ya que para mí simboliza solidaridad.
·         El tiempo de realización la verdad que fue el justo y necesario. El poema con esa estrategia utilizada salió muy fluida, tardé minutos en crearla; lo que sí me llevó más tiempo fue la fabricación de las hojas de mi libro, pero una vez terminé solo me quedaba escribir los versos y encuadernarlo. Si tengo que decir más o menos el tiempo que invertí, puedo decir que, aproximadamente, dos horas.


He utilizado algunos materiales, y mi libro ha quedado así:










3 comentarios:

  1. Hola Clara, me gustan bastantes tus creacciones, la creación en verso que hisicte titulada "La Humanidad" me encantó, y me parece que te representa un poco ya que es tu manera de ver la educación y nos lo has demostrado en los debates que te marcas en clase, jeje, por otro lado lo único que te faltaría para completar la actividad sería la parte de la cracción dramática. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marta, no pasa nada porque ya está colgada en la otra entrada.

      Eliminar
  2. Perfecto, Clara. No hacía falta que volvieras a colgar esto, podías haber editado y corregido la entrada. Pero de todas formas, leyendo aquí y allá, es un trabajo perfecto.
    Me alegra mucho que este tema te haya gustado tanto. Me da un poco de pena, porque ha sido al regreso de las prácticas cuando te he visto realmente implicada en la asignatura. Tal vez si hubieses conseguido implicarte tanto desde el principio, hubieses disfrutado más de los otros temas. Estos días has sido una de las personas que más has participado. Y eso me ha encantado.

    ResponderEliminar