La creación literaria es un tema
muy importante dentro del aula, les enseña muchas cosas, como la correcta
expresión, la libertad de que escriba lo que piensa realmente, con ello piensa,
ordena en su mente sus ideas, las argumenta, etc. es un tema que debería
tratarse más a menudo, porque no es una pérdida de tiempo, sino que es un gran
refuerzo para ellos.
Al principio de este bloque hay
una oración que, personalmente, considero que es algo muy importante, pero que
a todos nos lo han hecho, pero esperemos que el resto no lo haga nunca: “Los
maestros no deberíamos calificar con una nota numérica las creaciones
literarias y menos calificar un texto por la ortografía y la originalidad.”
Por otro lado, considero que es
muy importante la expresión escrita, pero no por ello se debe mandar a nuestros
alumnos una actividad denominada “redacción”, algo que considero demasiado
generalizado, por lo que se debe mandar
algo más concreto como la realización de narraciones, composiciones
poéticas, etc. Lo que sí debemos tener en cuenta es que los actos de creación son perfecto en
sí mismo, y no son evaluables ni calificables. Como ya he dicho antes no
ayudamos a un niño diciéndole que su creación (concreta) no está bien, no está
aprobada, no es original, etc. Nunca está de menos resaltarles las faltas de
ortografía, pero no por ello su escrito está mal. Es un momento en el que el
niño expresa sus conocimientos, sus vivencias o experiencias personales, y las
comparte contigo, por lo que ese texto siempre está bien.
Con este trabajo lo que pretendemos es que el alumno
desarrolle sus ideas ante un papel y no vea esta actividad como castigo, o se
sienta bajo presión e incómodo realizándolo, el objetivo es el contrario. Además,
lo ideal también es que nuestros alumnos puedan leer en voz alta sus creaciones
y entre todos aportemos ideas para mejorar, tanto los aspectos formales como
los de contenido.
Prosa
La narrativa es el género más
similar al uso ordinario y la forma más sencilla de crear literatura.
Debemos inculcarles, desde el
principio, el esquema básico para su creación:
·
Anotar ideas que van surgiendo en una hoja en
sucio.
·
Ordenar las ideas.
·
Realizar la primera escritura que se considerará
como borrador y que puede sufrir correcciones.
·
Se realizará la primera revisión donde se fijará
la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
·
Se volverán a realizar correcciones, si es
oportuno.
·
Por último, pasarán a limpio sus creaciones.
Se han creado estrategias para
facilitar la realización de creaciones, tanto en prosa, como en verso o
dramatizaciones. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari, otras sin embargo fueron
creadas por más personas que como él creyeron en la creatividad y en la
fantasía como metodología.
·
Para esta creación, he utilizado la estrategia
del binomio fantástico, que consiste
en tomar dos palabras al azar, preferiblemente que no estén relacionadas entre
sí, y crear una historia en la que aparezcan estas palabras.
·
La actividad está dirigida para alumnos de
tercero y cuarto de primaria. ¿Por qué? En esta etapa evolutiva, etapa de las
operaciones concretas, los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden
aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño se
convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas
lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los
conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
·
En este caso las palabras son: Tren y libreta.
Tradición familiar
¡Al fin llegó el gran día! Todos
los años espero impaciente que llegue el 18 de julio. Mis padres, mi hermano,
mis tíos y mis primos siempre nos vamos hasta el 27 a un apartamento enorme
entre una montaña y la playa. Mi familia llama a este viaje tradición familiar,
por lo que esperamos ansiosos a que llegue el día de la tradición familiar.
Desde que yo me acuerdo, siempre
vamos en tren hasta la ciudad donde veraneamos. Cuando nos subimos al tren, lo
padres siempre se sientan a hablar y de vez en cuando se ríen, muy alto la
verdad. En cambio, nosotros siempre jugamos o nos inventamos historias para que
la tradición familiar sea más divertida.
La última vez jugamos al escondite y a las estatuas; ahí fue
cuando mi primo Rubén, uno de los medianos, vio un cuaderno muy pequeño detrás
de uno de los respaldos del tren. Fuimos corriendo a por él, primero lo miramos
nosotros, tenía una fecha muy antigua, y luego se lo enseñamos a los mayores:
resulta que era una libreta que hace mucho algún viajero la escondió para que
alguien lo encontrara y los grandes afortunados fuimos nosotros. La dejamos en
su sitio, y cuando fuimos con los mayores nos dijeron que dentro de esta
tradición familiar, haríamos otra: haríamos todos nosotros una libreta para
cuando seamos mayores, poder verlas y que nunca se olvide la doble tradición
familiar.
Poesía
En la poesía también puede partir de estrategias, son
sencillas y parten del hecho de que la poesía no necesita rimar. Este descubrimiento
libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los
recursos literarios, que al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades
lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia
sensibilidad estética.
Las estrategias se encuentran secuenciadas: se empieza por
simples juegos poéticos, se pasa a la creación guiada de poemas y, finalmente,
a la creación autónoma.
También existen estrategias para crear textos poéticos. Y
algo muy importante que no a todo el mundo sabe es que: La poesía no necesita
rimar.
·
La estrategia que yo he utilizado se denomina
“Poema de preposiciones”, que consiste en escribir breves versos empezando
siempre por una preposición.
·
Esta actividad está destinada a niños de sexto
de primaria. ¿Por qué? En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre
conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento
inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua
de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Humanidad
A ayudar a aquel que lo necesita.
Ante sus caras de preocupación.
Bajos sus dudas escalofriantes.
Con el cariño que podemos ofrecernos.
Contra la violencia y la corrupción.
De cualquier persona, al mundo entero.
Desde mi educación y mis valores.
En compañía de los más queridos.
Entre ilusiones y deseos.
Hacia cualquier ciudadano del cualquier lugar del mundo.
Hasta el infinito.
Para ofrecer todo de cada uno.
Por ti, él, ella, vosotros, ellos…
Según las necesidades y dificultades.
Sin egoísmos.
Sobre cualquier regla.
Tras cualquier guerra.
Mediante la educación.
Creación
de mi libro
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los
alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando
los alumnos vean su creación literaria se sentirán muy orgullosos de sus obras.
·
Existen tres reglas básicas para la creación de
libros: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
·
La creación de mi libro trata sobre el texto en
verso que acabamos de leer “Humanidad”, se trata de una poesía, con las mismas
características obviamente.
·
Los materiales utilizados ha sido: un lapicero,
una cartulina grande, tijeras y un rotulador.
Comencé viendo los versos que había para
repartirlos por cada hoja de mi proceso de libro. Elegí como base una mano para
escribir el contenido de mi poema, ya que para mí simboliza solidaridad.
·
El tiempo de realización la verdad que fue el
justo y necesario. El poema con esa estrategia utilizada salió muy fluida,
tardé minutos en crearla; lo que sí me llevó más tiempo fue la fabricación de
las hojas de mi libro, pero una vez terminé solo me quedaba escribir los versos
y encuadernarlo. Si tengo que decir más o menos el tiempo que invertí, puedo
decir que, aproximadamente, dos horas.
He utilizado algunos materiales, y mi libro ha quedado así:
Hola Clara, me gustan bastantes tus creacciones, la creación en verso que hisicte titulada "La Humanidad" me encantó, y me parece que te representa un poco ya que es tu manera de ver la educación y nos lo has demostrado en los debates que te marcas en clase, jeje, por otro lado lo único que te faltaría para completar la actividad sería la parte de la cracción dramática. Un beso.
ResponderEliminarBueno, Marta, no pasa nada porque ya está colgada en la otra entrada.
EliminarPerfecto, Clara. No hacía falta que volvieras a colgar esto, podías haber editado y corregido la entrada. Pero de todas formas, leyendo aquí y allá, es un trabajo perfecto.
ResponderEliminarMe alegra mucho que este tema te haya gustado tanto. Me da un poco de pena, porque ha sido al regreso de las prácticas cuando te he visto realmente implicada en la asignatura. Tal vez si hubieses conseguido implicarte tanto desde el principio, hubieses disfrutado más de los otros temas. Estos días has sido una de las personas que más has participado. Y eso me ha encantado.