QUERIDA SUSI, QUERIDO PAUL
Paul ha tenido que marcharse a vivir a su pueblo y está
triste porque echa de menos a sus compañeros del colegio de Viena, sobre todo a
Susi. Ella también está triste, porque todo es mucho más aburrido sin Paul.
Los dos amigos comienzan a escribirse cartas, contándose sus
problemas del día a día, sus alegrías, sus discusiones, la difícil adaptación de
Paul a su nuevo ambiente… Ambos desean volver a verse cuanto antes.
La literatura infantil y juvenil es, hoy, un género más
dentro de la literatura. No se trata de una literatura menor, sino para un
público determinado, pero las necesidades de estos receptores no la empobrecen,
sino que el emisor es el que se encarga de ello. El niño es el inspirador y el reclamo, pero la calidad literaria debe medirse con
los mismos raseros que la literatura para adultos.
Ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo, y un
regalo debe estar seleccionado y elegido concienzudamente para el o los
receptores. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un libro? Lo ideal es
conocer a los niños con los que trabajamos y ajustarnos a sus gustos de una
manera global, y también al momento evolutivo en el que se encuentran. Para su realización
y sobre todo para conseguir el éxito, todos y cada uno de los libros cuya
lectura recomendamos, debemos haberlos leído previamente y debemos analizarlos
en función del receptor y de su propia calidad.
Empezaremos así:
-
Título: Querida Susi, querido Paul.
-
Autor/a: Christine Nöstlinger.
Sus libros nacen de problemas reales,
abordados sin dramatismo y casi siempre con humor e ironía y muchos dibujos. Ha
recibido muchos premio, entre los que destacan el “Premio del libro Juvenil” en
1973 y el premio “Hans Christian Andersen” considerado el premio Nobel de la
literatura infantil, en 1984.
-
Primera edición: agosto 1985.
-
Edad en la que me baso para realizar el
análisis: La edad que considero que es apropiada para este libro coincide con
la que pone en el libro. Yo recomiendo este libro para niños de 7 años. Tiene un
vocabulario fácil, con una comprensión inmediata. Además, con esta edad se
encuentran en la “Etapa Preoperacional”, es la etapa del pensamiento y la del
lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de
conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del
lenguaje hablado.
Formato
A continuación voy a analizar el formato de este libro que
he elegido para mis alumnos de siete años.
Su formato es adecuado, es fácil de llevar y es adecuado ya
que es manejable debido a la pasta de la portada y el grosor de las hojas, ya
que los niños de siete años sí lo necesitan porque siguen con el proceso de
desarrollo de la psicomotricidad fina.
En la portada aparece, arriba Susi y abajo Paul, los dos en
su escritorio correspondiente. En la ilustración se puede observar que piensan
el uno en el otro, que están preparados para escribir una carta a su compañero.
Bajo mi punto de vista esta portada resulta llamativa a los ojos de los niños
de esta edad, no es muy colorida y no es muy compleja, por ello creo que sería
de las primeras opciones por ellos. Respecto a la pasta de libro, esta es
blanda, como casi todos los libros de bolsillo, que lo hacen más fáciles de
utilizar para los niños más pequeños.
En cuanto a las ilustraciones, ya que se trata de un libro
para niños de siete años, se puede
observar en el contenido del libro como la historia va acompañada de
ilustraciones en casi todas sus hojas, ya que los primeros lectores deben poder
anclar la compresión de la lectura en la ilustración gráfica que el libro
ofrece. Por eso es importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el
texto. Es necesario que ambos códigos, el lingüístico y el gráfico, se correspondan
creando un todo compacto capaz de brindar a los receptores una experiencia
artística tanto en lo referente al texto como en lo referente a los dibujos. Otro
aspecto importante es que las ilustraciones no deben ser estereotipadas y
planas, sino sugerentes.
Respecto a la
tipografía utilizada, esta es grande porque está destinada a los pequeños de la
Educación Primaria; y teniendo en cuenta también el fondo que utilizan es
realmente bueno para seguir una buena lectura. He de decir, que la letra de los
libros de va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que
intervienen en la lectura: el campo visual y el tamaño de las fijaciones que realicemos.
Contenido
El tema principal del libro es la amistad. La temática empleada
en este libro es totalmente adecuada para niños de 7 años, los cuales empiezan
a construir sus amistades en el colegio, su primer entorno, por lo que a través
de este cuente se pueden sentir identificados, ayudándoles y animándoles a
mantener amistades verdaderas. El valor de la amistad es muy importante, y
puede que, si quieren y entienden el mensaje, muchos sean amigos por mucho
tiempo.
La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad
de compartir muchos momentos y muchas vivencias distintas con personas. El buen
amigo no anula al otro sino que lo potencias, es su compañero y un facilitador
de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tú sufres, y se alegra cuando tú te
alegras. La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar
al otro.
La amistad no se impone, como todo en la vida requiere de un
esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo
y mantenerlo. La amistad es una relación entre iguales con alguna
característica en común.
Con todo esto también puedo considerar que este tema es muy
importante y me parece adecuado a la edad que he propuesto anteriormente. Deben
familiarizarse con este valor y llevarlo a cabo lo mejor posible, también para
su día a día, no solo dentro del colegio.
Los protagonistas de este escrito son Susi y Paul, ya hemos
visto quiénes son y porqué utilizan esa manera de comunicarse.
Mejor...
ResponderEliminar