miércoles, 21 de enero de 2015

Corrección "Análisis de un libro de texto"

QUERIDA SUSI, QUERIDO PAUL

Paul ha tenido que marcharse a vivir a su pueblo y está triste porque echa de menos a sus compañeros del colegio de Viena, sobre todo a Susi. Ella también está triste, porque todo es mucho más aburrido sin Paul.

Los dos amigos comienzan a escribirse cartas, contándose sus problemas del día a día, sus alegrías, sus discusiones, la difícil adaptación de Paul a su nuevo ambiente… Ambos desean volver a verse cuanto antes. 

La literatura infantil y juvenil es, hoy, un género más dentro de la literatura. No se trata de una literatura menor, sino para un público determinado, pero las necesidades de estos receptores no la empobrecen, sino que el emisor es el que se encarga de ello. El niño es el inspirador y el reclamo,  pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.
Ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo, y un regalo debe estar seleccionado y elegido concienzudamente para el o los receptores. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un libro? Lo ideal es conocer a los niños con los que trabajamos y ajustarnos a sus gustos de una manera global, y también al momento evolutivo en el que se encuentran. Para su realización y sobre todo para conseguir el éxito, todos y cada uno de los libros cuya lectura recomendamos, debemos haberlos leído previamente y debemos analizarlos en función del receptor y de su propia calidad.



Empezaremos así:
-          Título: Querida Susi, querido Paul.
-          Autor/a: Christine Nöstlinger.
Sus libros nacen de problemas reales, abordados sin dramatismo y casi siempre con humor e ironía y muchos dibujos. Ha recibido muchos premio, entre los que destacan el “Premio del libro Juvenil” en 1973 y el premio “Hans Christian Andersen” considerado el premio Nobel de la literatura infantil, en 1984.
-          Primera edición: agosto 1985.
-          Edad en la que me baso para realizar el análisis: La edad que considero que es apropiada para este libro coincide con la que pone en el libro. Yo recomiendo este libro para niños de 7 años. Tiene un vocabulario fácil, con una comprensión inmediata. Además, con esta edad se encuentran en la “Etapa Preoperacional”, es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Formato
A continuación voy a analizar el formato de este libro que he elegido para mis alumnos de siete años.
Su formato es adecuado, es fácil de llevar y es adecuado ya que es manejable debido a la pasta de la portada y el grosor de las hojas, ya que los niños de siete años sí lo necesitan porque siguen con el proceso de desarrollo de la psicomotricidad fina.
En la portada aparece, arriba Susi y abajo Paul, los dos en su escritorio correspondiente. En la ilustración se puede observar que piensan el uno en el otro, que están preparados para escribir una carta a su compañero. Bajo mi punto de vista esta portada resulta llamativa a los ojos de los niños de esta edad, no es muy colorida y no es muy compleja, por ello creo que sería de las primeras opciones por ellos. Respecto a la pasta de libro, esta es blanda, como casi todos los libros de bolsillo, que lo hacen más fáciles de utilizar para los niños más pequeños.



En cuanto a las ilustraciones, ya que se trata de un libro para niños de siete años,  se puede observar en el contenido del libro como la historia va acompañada de ilustraciones en casi todas sus hojas, ya que los primeros lectores deben poder anclar la compresión de la lectura en la ilustración gráfica que el libro ofrece. Por eso es importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto. Es necesario que ambos códigos, el lingüístico y el gráfico, se correspondan creando un todo compacto capaz de brindar a los receptores una experiencia artística tanto en lo referente al texto como en lo referente a los dibujos. Otro aspecto importante es que las ilustraciones no deben ser estereotipadas y planas, sino sugerentes.
Respecto  a la tipografía utilizada, esta es grande porque está destinada a los pequeños de la Educación Primaria; y teniendo en cuenta también el fondo que utilizan es realmente bueno para seguir una buena lectura. He de decir, que la letra de los libros de va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en la lectura: el campo visual y el tamaño de las fijaciones que realicemos.

Contenido
El tema principal del libro es la amistad. La temática empleada en este libro es totalmente adecuada para niños de 7 años, los cuales empiezan a construir sus amistades en el colegio, su primer entorno, por lo que a través de este cuente se pueden sentir identificados, ayudándoles y animándoles a mantener amistades verdaderas. El valor de la amistad es muy importante, y puede que, si quieren y entienden el mensaje, muchos sean amigos por mucho tiempo.
La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir muchos momentos y muchas vivencias distintas con personas. El buen amigo no anula al otro sino que lo potencias, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tú sufres, y se alegra cuando tú te alegras. La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro.
La amistad no se impone, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo. La amistad es una relación entre iguales con alguna característica en común.
Con todo esto también puedo considerar que este tema es muy importante y me parece adecuado a la edad que he propuesto anteriormente. Deben familiarizarse con este valor y llevarlo a cabo lo mejor posible, también para su día a día, no solo dentro del colegio.
Los protagonistas de este escrito son Susi y Paul, ya hemos visto quiénes son y porqué utilizan esa manera de comunicarse. 

1 comentario: