sábado, 17 de enero de 2015

Mi artículo

Con esta entrada quería hacer una reflexión y un resumen de mi paso por la asignatura y por el blog, por mi primer blog.
Primero que todo tengo que reconocer que ha sido una experiencia nueva, todo lo que hemos hecho en esta asignatura no lo habíamos hecho antes. La creación de un blog, realizar trabajos y que todo se quede aquí plasmado, que tus compañeros te ayuden, y que les devuelvas la ayuda… me ha parecido una forma muy original de aprender.
La primera tarea que hice fue  la de crear mi blog, al principio un desastre, no sabía que poner en ningún lado, no sabía cómo funcionaba nada… pero poco a poco te vas acostumbrando.
Comenzamos con el tema 1, que se denomina “Literatura Infantil. Análisis y selección”. En este tema se ha tratado la literatura infantil y juvenil. Se habla de literatura infantil hasta los 12 años más o menos, ya son los adolescentes los receptores de la literatura juvenil.
También aprendimos la diferencia entre la literatura y la paraliteratura. La literatura es arte creado con palabras, así fue como lo describimos en clase. Su objetivo primordial es la creación de un objeto que llamamos obra, libro, texto, etc.
Sin embargo, el concepto y término de paraliteratura fue propuesto por Marc Angenot en 1975, pero ha sido desarrollado, clarificado y consolidado por muchos investigadores del área de la Teoría de la Literatura. Los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura.  Eso no implica que sea de peor calidad; existen grandes obras paraliterarias de enorme valor, pero sus usos didácticos han de ser diferentes.
En cuanto a la actividad que realizamos en este bloque, se denominaba “Análisis de un libro de texto”.
Ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo. Y un regalo, un buen regalo, debe estar seleccionado y elegido concienzudamente para el receptor.
En este primer trabajo nos dedicamos a elegir libros Literarios para nuestros alumnos. La opción ideal para llevar a cabo esto es la de conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran. Y, fundamental, todos y cada uno de los libros cuya lectura recomendemos, debemos haberlos leído previamente y debemos analizarlos en función del receptor y de su propia calidad.
En primer lugar, nos fijaremos en el formato: aspecto externo, ilustraciones, tipografía, el tema, la estructura, el/la protagonista, los demás personajes, valores y contravalores y, el lenguaje y el uso de la lengua.
Tengo que decir sobre este tema que, durante mi estancia en la escuela había aprendido muchos aspectos de la literatura, pero nada que ver con lo que hemos realizado en el trabajo de este primer bloque. He aumentado muchos conocimientos, ya que desde el punto de vista del maestro nunca lo había tratado.
Con respecto a las prácticas, considero que sí se dedicó tiempo a la lectura. Leían dos libros cada trimestre. Observé que los alumnos a veces se quejaban cuando llegaba el momento de la lectura. Por ejemplo uno de los libros que leyeron era el de “Oliver Twist”, es de la edición “Anaya” dentro de la colección de “Clásicos a Medida”. Se trata de una traducción y adaptación del original inglés. Algunos de los capítulos se han simplificado, a fin de que una obra tan extensa como esta pudiera caber en el reducido marco de las páginas que contenía el libro. Pero es importante resaltar que ni el argumento, ni su sentido último han sido en lo más mínimo alterados; o eso ponía en una de las páginas del libro.
Cuando trabaje el día de mañana como profesora dedicaré el tiempo estimado a la elección del libro que van a leer, realizaré el análisis previo y según las características de mis alumnos en general, elegiré el adecuado para el grupo.
Después de cada trabajo en el blog, todos teníamos que comentarnos, para ver tanto los aspectos negativos como los positivos, y explicárselo para que lo volviera a colgar en el blog de nuevo, pero correctamente. Se aprenden cosas también en este momento, ser crítico, evaluar de manera objetiva, y siempre sabiendo que todo es para beneficio de todos nosotros.

El siguiente tema que vimos tenía el título de “La literatura folclórica. Selección y adaptación.” Las tres características del folclore son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.
En este tema aprendí cosas que no había visto nunca, como: el teatro folclórico en infantil y todo lo que conlleva, los tipos de títeres, el guión típico, el valor didáctico del folclore en verso, los cuentos maravillosos, algunos personajes como Propp.
En cuanto al tema del cuento maravilloso, Propp reúne todas las circunstancias estructurales en su esquema “morfológico”, que se basa en los papeles, las acciones y las funciones. Según Propp, todos los cuentos maravillosos pueden analizarse  según estos tres aspectos:
·         Los papeles: pueden ser desempeñados por diferentes personajes según los diferentes cuentos.
·         Las acciones: son las que realizan a lo largo de la historia y que componen el desarrollo, nudo y desenlace.
·         Las funciones: se producen por el significado de las acciones fundamentales dentro de la intriga global del relato. Propp enumera treinta y una en sus estudios sobre la morfología del cuento.

Y también hemos visto a algunos recopiladores, como: Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen; y algunos españoles como Ferrán Caballero, Saturino Calleja.
El trabajo de este tema era muy distinto al primero y a cualquier otro que haya realizado nunca. En clase, la profesora nos contó el cuento de “El hombre de la piel de oso”. La actividad consistía en adaptar el cuento según mi parecer, con el fin de contárselo a niños de la edad que a mí me pareciera oportuna.
Después de subir la adaptación al blog, y después siempre de cada actividad que hay que subir, entre todos nos comentamos los blogs para corregir y que nos corrijan los compañeros, y así dejarlo perfecto ayudándonos.
En las prácticas en ningún momento hicieron algo parecido a este tema, ni contar cuentos en alto. Sólo a finales del trimestre les mandaron que trajeran escrito en el cuaderno villancicos para luego ser leídos en clase.
En el momento que ya pueda ser profesora también tendré en cuenta esta actividad, para ellos sobre todo, porque me parece que cada uno es diferente y así trabajan la imaginación y la escritura, que tanto se pide. Pienso que querrán trabajar estas actividades, porque para ellos es divertido, pero el trasfondo que tiene es muy positivo para ellos, aprenden jugando y puede que ni se den cuenta.
El siguiente tema que trabajamos se llama “Literatura española y educación literaria”. De este tema cabe destacar que a todos nos sonaban muchas cosas, sobre todo el recorrido que realizamos sobre la literatura española, ya que de eso sólo hace tres años que nos examinamos en Selectividad. También repasamos los elementos comunicativos dentro de la educación primaria, además de tocar el tema de los géneros literarios.
El trabajo de este tema era muy diferente al resto. Se trataba de trabajar en grupo durante una parte, y el resto de manera individual. La parte grupal era muy breve, los componentes del grupo debían ponerse de acuerdo en la elección de un tema sobre el que deberían trabajar durante una semana, siendo esta “La Semana Cultural”; la parte individual correspondía a todas las actividades de la semana cultural, siendo cada uno el profesor de una clase y realizar esas actividades con ellos, hipotéticamente.
Me ha parecido una actividad muy interesante de la que destaco muchas cosas: la semana cultural me parece muy importante dentro del colegio, porque por una vez todos trabajan juntos, aprenden mucho sobre el tema elegido, se plantean dudas, se resuelven… pero siempre de manera conjunta, y con la finalidad de aprender por gusto y no por examinarse después de aquello que han visto. Por lo que estoy muy a favor del trabajo en equipo.
Con respecto al trabajo que nosotros debíamos realizar de manera individual, aunque fuera de manera hipotética, se llevó a cabo como si fuera real; me refiero a que tuvimos que programar todos los días de la semana que eligiéramos, teniendo en cuenta el tiempo, los objetivos, la metodología y la temporalización de cada actividad. Para realizar perfectamente esta actividad, bajo mi punto de vista creo que es muy importante tanto para ellos, ya que indagan sobre el tema y aprenden más de manera lúdica, y para mí para cuando sea docente, sepa hacerlo y poder hacerlo perfectamente.
Este tipo de trabajos fomentan la responsabilidad y la autonomía personal que deben desarrollar nuestros alumnos. Los docentes son los encargados de guiar el ritmo de desarrollo del proyecto.
En el colegio donde realicé las practicas, mi tutora me contó que algún año el Centro sí había realizado una Semana Cultural y que para ellos era muy importante. Este año estaban pensando en realizar otra, pero no sería durante mi estancia, y la reunión sobre ese tema la tendría más adelante; pero me quedé tranquila sabiendo que esto al menos sí lo trabajaban.

El cuarto tema se llama “Lectura literaria y animación lectora”. Este tema nunca antes lo habíamos tratado en otra asignatura, y la verdad que me pareció muy importante, ya que para muchos niños, leer es algo que le imponen y no algo con lo que disfrutan, cosa que debería ser así.
La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una seria de conocimientos necesarios, vacacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten. El placer de la lectura es también llamado evasión, la lectura nos permite alejarnos de la monotonía y de los problemas cotidianos para sumergirnos en otras vidas, en otras aventuras, etc.
El trabajo de este tema consistía en escoger un libro, podía ser el elegido en el tema uno, y realizar actividades antes, durante y después de la lectura.
En las actividades antes de la lectura me centré sobre todo en la portada y contraportada del libro, y el nivel de interés que podría averiguar con las preguntas que les realicé.
En las actividades durante la lectura les hice preguntas para trabajar la estima; ponerse en el papel de uno de los protagonistas me pareció algo realmente bueno para comprobar que podían sentir ellos, si estaban entendiendo el libro, etc.
Y por último, en las actividades después de la lectura les hice algunas preguntas sobre el libro, pero la última es mi favorita: “¿Qué te ha enseñado este libro?” Me parece el momento perfecto para realizar esta pregunta y también un momento íntimo en el cual los protagonistas son ellos y lo que han aprendido sobre este libro. Con estos simples ejercicios podemos crear en los alumnos la motivación perfecta para que le guste la lectura.
En cuanto a las prácticas, como ya he dicho, el tiempo que estuve se estaban leyendo el libro de Oliver Twist, pero en ningún momento habían realizado actividades antes y durante la lectura, de vez en cuando leyendo en clase salía algo de lo que hablar, pero sino se continuaba leyendo. En cuanto al “después de la lectura” lo único que hizo la profesora fue ponerles un examen sobre el libro.
El día que yo esté en el colegio y tenga bajo mis manos el poder de enseñarles, de motivarles, etc. sé que lo haré. Además de seleccionar los textos hay que añadir la elección de actividades que no solo formen la comprensión lectora, sino también el acercamiento a todos los elementos subyacentes en la obra.
El mejor aliciente para conquistar a los alumnos es hacer las animaciones agradables, orientadoras, prácticas y cordiales; el maestro ha de conocer e inventar numerosas estrategias y las animaciones han de tener carácter lúdico y alejado de todo aire didáctico.

Llegamos al tema cinco, al último tema: “Creación literaria”. La creación literaria es un aspecto muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.
El trabajo de este tema consistía en crear tres ejemplos para guiar a nuestros alumnos en la creación de un escrito en prosa, en verso y dramatización. Para ello también contamos con un determinado número de estrategias que hacen más fáciles estas creaciones, a la vez que también son más divertidas.
Muchas de las estrategias que se proponían para crear algún escrito no los conocía, leyéndomelos en los apuntes los he aprendido, además de realizar algunos en clase.
Además de estas tres creaciones también tuvimos que crear un libro en el que escribiésemos una de las tres creaciones explicadas anteriormente. Esa parte del trabajo me ha parecido sorprendente y nunca lo habría imaginado, tengo claro que con mis alumnos lo haré, porque es divertido y tendrán ganas de trabajar.
En cuanto a las prácticas, mis alumnos tuvieron estudiaron el drama y con ello algunas obras; la profesora les leyó un fragmento de la obra de “Romeo y Julieta”, pero el final lo dejó sin contar para que fueran ellos mismos los que se introdujeran en la época y terminaran ese fragmento como quisieran.

Para finalizar este artículo quiero hacer una pequeña reflexión: Al principio no terminaba de entender todos estos trabajos, el porqué de ellos. Con el tiempo me está gustando tanto imaginarme que el trabajo que estoy preparando hoy y lo que me están aportando mis profesores me va a servir tanto, que día a día busco la motivación en querer superarme.
Mis primeros trabajos han sido muy escasos, soy consciente de ello, pero no significa que no me interese, al principio me encontré un poco perdida con todo, y me hubiera gustado haberme detenido un poco más para hacerlo mejor. Sé que puedo hacerlo mejor, porque además quiero, porque sé que he aprendido de esta y del resto de asignaturas, y que el día de mañana me acordaré de lo que me decían mis profesores, de estos trabajos que al principio no entendía, y los mandaré igual que ellos me los mandan a mí, por mi bien.






2 comentarios:

  1. Un gran artículo, Clara. Demuestras que realmente has aprendido más de lo que demuestran tus primeras actividades y demuestra, sobre todo, que quieres ser una maestra comprometida con los niños y con la educación. Y, sin duda, serás una excelente educadora.

    A ver si encuentras un rato para mejorar las actividades antiguas, sobre todo la 1ª...

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    1. Hola Irune. La verdad que tengo que confesar que considero que sí he aprendido mucho con esta asignatura. En cuanto a las primeras actividades, como ya te dije en clase creo que recordar, no empecé con muy buen pie el curso en general, es verdad que la última actividad me ha motivado, me ha dado muchas ganas de hacerla y de querer hacerla realmente bien, he disfrutado con ella, y quiero enseñar esto y quiero enseñar de todo lo mejor posible. Gracias por tus palabras y siento no haber estado así desde el principio, lo tendré en cuenta siempre esto que me ha pasado.
      Muchas gracias.

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