jueves, 4 de junio de 2015

Actividad 5

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
·         Nivel fonético-fonológico.
·         Nivel sintáctico-morfológico.
·         Nivel léxico-semántico.
·         Nivel pragmático.

Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

En este caso trabajaremos con nuestros alumnos temas relacionados con lengua utilizando las nuevas tecnologías para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística.

He elegido esta página para niños de primero de primaria en la que se trabajan los determinantes, teniendo en cuenta el nombre en cuestión. Por lo que trabajan el género, número y los nombres o sustantivos.
En cuanto a la página web me parece que está muy bien, ya que  tiene incluido que el niño intervenga, de tal manera que no se aburra y aprenda.

He elegido esta página para niños de primero de primaria, donde trabajan aspectos de la lengua, relacionados entre sí, tales como: número, nombre y significado, y el género.

Esta página web tiene un poco de repaso y varias actividades muy divertidas para los niños de tercero de primaria.
Aquí trabajan de manera diferente y divertida el concepto de las sílabas y la acentuación de esta.


En este paquete de actividades vamos a trabajar con palabras que llevan sufijos y prefijos. Está orientada para niños de tercero de primaria.
La estructura y las actividades que presenta son muy llamativas y divertidas. Podrán repasar algunos conceptos para así poder recordar y hacer las actividades con más soltura.

En esta página web, destinada para alumnos de tercero de primaria, trabajan la manera de identificar el número y la persona del verbo, de varias maneras:
·         Diferenciar las formas verbales en singular.
·         Diferenciar las formas verbales en plural.
·         Diferenciar las formas verbales de la primera persona.
·         Diferenciar las formas verbales de la segunda persona.
·         Diferenciar las formas verbales de la tercera persona.

Esta página web, destinada para alumnos de cuarto de primaria, trabajan la clasificación de los nombres, paso a paso:
·         Nombres colectivos.
·         Nombres individuales.
·         Los nombres.
·         Nombres comunes.
·         Nombres propios.

Esta página web, creada para alumnos de cuarto de primaria, trabajo todos los determinantes. Esta página web es muy interesante y llamativa, lo cual hace que a los niños les llame la atención; además de ser interactivo.

·         Artículos.
·         Demostrativos.
·         Posesivos.
·         Numerales.
·         Indefinidos.

Esta página web está destinada para los alumnos de cuarto de primaria. Trabaja las preposiciones de una manera muy original. La actividad se llama “Lluvia de preposiciones”, deben distinguir las preposiciones del resto de palabras.
Es una actividad muy divertida y original. Recordarán lo aprendido y lo pasarán muy bien.

Esta página es para alumnos de quinto de primaria, y repasa algunos temas de nuestra lengua, de manera general; por ello su título es: “¿Qué elementos componen nuestra lengua?”.
Los ejercicios que repasa son:
·         Los sustantivos propios.
·         Identificar las palabras que contengan “br”.
·         Identificar tiempos verbales: el pasado del verbo “bailar”, del presente del verbo “comió” y el futuro del verbo “cantar”.
·         Los adjetivos.
·         Los sustantivos comunes.
·         Identificar las palabras que contengan “pr”.

Estos temas se repasan resolviendo una misión para así, poder salvar a los planetas.


Esta página está destinada para niños de quinto de primaria. Trabaja el tema de los sufijos. La actividad les pide que tienen que buscar el sufijo que añadirían a cada palabra primitiva, para escribir la palabra resultante.

Esta página web está destinada para niños de quinto de primaria. Trabaja el tema de los grados del adjetivo. Antes de comenzar con las actividades hay un “Antes de empezar”, que repasa mediante ejemplos los grados positivo, comparativo y superlativo del adjetivo.
A continuación ya se pasa a las actividades donde trabajan:
·         Clasificar los grados del adjetivo.
·         Clasificar los grupos de palabras.

La página se llama “La carrera de las palabras”, está destinada para los alumnos de quinto de primaria. Se trata de un juego de mesa con casillas, juega el alumno contra el ordenador, y repasan las palabras clasificándolas en verbos, sustantivos o adjetivos.


La página web que he elegido está creada para que los alumnos de sexto de primaria repasen los adverbios.
En las actividades que tiene que trabajar aparece:
·         Identificar los adverbios.
·         Identificar las locuciones adverbiales.
·         Identificar los adverbios de negación.
·         Identificar los adverbios de tiempo.

Esta página web está destinada para los alumnos de sexto de primaria. Esta se llama “Para unir y separar” y repasa los tipos de nexos:
·         Disyuntivos.
·         Consecutivo.
·         Adversativo.
·         Copulativo.
·         Condicional.


Esta página web está destinada para los alumnos de sexto de primaria. Se trata de un “pasapalabra” de verbos. Es una página muy divertida y llamativa, además todos los niños conocen este juego y es muy divertido.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Clara !

    Me gusta mucho que hayas hecho una introducción.
    Respecto a los enlaces creo que están muy bien explicados ya que especificas lo que se trabaja e incluso pones para que curso es adecuado.
    El problema que veo es que has usado una misma página web para que cuente como variaos enlaces, creo que deberías de buscar más páginas web que hay un monto.

    Por lo demás está bien. Espero haberte ayudado bella :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, en general has hecho un trabajo muy bueno, la introducción es muy buena y explicas con detalles todos los enlaces de las páginas web, pero coincido con Esther, que a lo mejor podrías a ver buscado más páginas, pero bueno también tratas distintas cosas.

    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con las chicas en que la idea era que encontraras páginas diferentes.

    ResponderEliminar