La gramática se ocupa del
estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la
organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de
constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y
principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese
modo, cada lengua tiene su propia gramática.
La gramática es parte del
estudio general del lenguaje denominado Lingüística. Clásicamente, el estudio
de la lengua se divide en cuatro niveles:
·
Nivel
fonético-fonológico.
·
Nivel
sintáctico-morfológico.
·
Nivel
léxico-semántico.
·
Nivel
pragmático.
Podemos
definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que
permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el
marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura
jerárquica de constituyentes sintácticos.
La
morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos
componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado,
pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.
En este caso
trabajaremos con nuestros alumnos temas relacionados con lengua utilizando las
nuevas tecnologías para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y
su aplicación para la mejora de la competencia lingüística.
He elegido esta página para niños de
primero de primaria en la que se trabajan los determinantes, teniendo en cuenta
el nombre en cuestión. Por lo que trabajan el género, número y los nombres o
sustantivos.
En cuanto a la página web me parece que
está muy bien, ya que tiene incluido que
el niño intervenga, de tal manera que no se aburra y aprenda.
He elegido esta página para niños de
primero de primaria, donde trabajan aspectos de la lengua, relacionados entre
sí, tales como: número, nombre y significado, y el género.
Esta página web tiene un poco de repaso y
varias actividades muy divertidas para los niños de tercero de primaria.
Aquí trabajan de manera diferente y
divertida el concepto de las sílabas y la acentuación de esta.
En este paquete de actividades vamos a
trabajar con palabras que llevan sufijos y prefijos. Está orientada para niños
de tercero de primaria.
La estructura y las actividades que
presenta son muy llamativas y divertidas. Podrán repasar algunos conceptos para
así poder recordar y hacer las actividades con más soltura.
5.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf
En esta página web, destinada para alumnos
de tercero de primaria, trabajan la manera de identificar el número y la
persona del verbo, de varias maneras:
·
Diferenciar las formas verbales en singular.
·
Diferenciar las formas verbales en plural.
·
Diferenciar las formas verbales de la primera
persona.
·
Diferenciar las formas verbales de la segunda
persona.
·
Diferenciar las formas verbales de la tercera
persona.
Esta página web, destinada para alumnos de
cuarto de primaria, trabajan la clasificación de los nombres, paso a paso:
·
Nombres colectivos.
·
Nombres individuales.
·
Los nombres.
·
Nombres comunes.
·
Nombres propios.
Esta página web, creada para alumnos de
cuarto de primaria, trabajo todos los determinantes. Esta página web es muy
interesante y llamativa, lo cual hace que a los niños les llame la atención;
además de ser interactivo.
·
Artículos.
·
Demostrativos.
·
Posesivos.
·
Numerales.
·
Indefinidos.
Esta página web está destinada para los
alumnos de cuarto de primaria. Trabaja las preposiciones de una manera muy
original. La actividad se llama “Lluvia de preposiciones”, deben distinguir las
preposiciones del resto de palabras.
Es una actividad muy divertida y original.
Recordarán lo aprendido y lo pasarán muy bien.
Esta página es para alumnos de quinto de
primaria, y repasa algunos temas de nuestra lengua, de manera general; por ello
su título es: “¿Qué elementos componen nuestra lengua?”.
Los ejercicios que repasa son:
·
Los sustantivos propios.
·
Identificar las palabras que contengan “br”.
·
Identificar tiempos verbales: el pasado del
verbo “bailar”, del presente del verbo “comió” y el futuro del verbo “cantar”.
·
Los adjetivos.
·
Los sustantivos comunes.
·
Identificar las palabras que contengan “pr”.
Estos temas se repasan resolviendo una
misión para así, poder salvar a los planetas.
Esta página está destinada para niños de
quinto de primaria. Trabaja el tema de los sufijos. La actividad les pide que
tienen que buscar el sufijo que añadirían a cada palabra primitiva, para
escribir la palabra resultante.
Esta página web está destinada para niños
de quinto de primaria. Trabaja el tema de los grados del adjetivo. Antes de
comenzar con las actividades hay un “Antes de empezar”, que repasa mediante
ejemplos los grados positivo, comparativo y superlativo del adjetivo.
A continuación ya se pasa a las actividades
donde trabajan:
·
Clasificar los grados del adjetivo.
·
Clasificar los grupos de palabras.
La página se llama “La carrera de las
palabras”, está destinada para los alumnos de quinto de primaria. Se trata de
un juego de mesa con casillas, juega el alumno contra el ordenador, y repasan
las palabras clasificándolas en verbos, sustantivos o adjetivos.
La página web que he elegido está creada
para que los alumnos de sexto de primaria repasen los adverbios.
En las actividades que tiene que trabajar
aparece:
·
Identificar los adverbios.
·
Identificar las locuciones adverbiales.
·
Identificar los adverbios de negación.
·
Identificar los adverbios de tiempo.
Esta página web está destinada para los
alumnos de sexto de primaria. Esta se llama “Para unir y separar” y repasa los
tipos de nexos:
·
Disyuntivos.
·
Consecutivo.
·
Adversativo.
·
Copulativo.
·
Condicional.
Esta página web está destinada para los alumnos
de sexto de primaria. Se trata de un “pasapalabra” de verbos. Es una página muy
divertida y llamativa, además todos los niños conocen este juego y es muy
divertido.
¡Hola Clara !
ResponderEliminarMe gusta mucho que hayas hecho una introducción.
Respecto a los enlaces creo que están muy bien explicados ya que especificas lo que se trabaja e incluso pones para que curso es adecuado.
El problema que veo es que has usado una misma página web para que cuente como variaos enlaces, creo que deberías de buscar más páginas web que hay un monto.
Por lo demás está bien. Espero haberte ayudado bella :)
Completamente de acuerdo, Esther.
EliminarHola Clara, en general has hecho un trabajo muy bueno, la introducción es muy buena y explicas con detalles todos los enlaces de las páginas web, pero coincido con Esther, que a lo mejor podrías a ver buscado más páginas, pero bueno también tratas distintas cosas.
ResponderEliminarBuen trabajo :)
"haber", Alejandra...
ResponderEliminarCoincido con las chicas en que la idea era que encontraras páginas diferentes.
ResponderEliminar