viernes, 5 de junio de 2015

ARTÍCULO

El primer tema que vimos se llama “Lenguaje, lengua y comunicación oral”. Recuerdo que en este bloque hubo varios debates en clase por la complejidad del temario y por muchos parecidos que encontrábamos entre unos conceptos y otros, pero los llegamos a comprender.
En este primer tema encontramos:
·         Lenguaje, lengua y comunicación humana.
·         La expresión oral.
·         La comprensión oral.
·         Desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria.

Como en todos los temas, debemos realizar una actividad que nuestra profesora nos plantea para desarrollar lo aprendido y llevarlo lo más cerca posible de la práctica. Consistía en plantear una actividad de comunicación oral en grupo atendiendo a una edad o curso específico dentro de primaria. Además en “nuestra clase”, según el caso práctico, hay, entre todos, dos tipos de niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. El fin de la actividad era resolver cómo tratarías a todos los alumnos de la misma edad, y cómo lo harías con esos dos casos. Todo ello siguiendo una estructura de trabajo:
Había que escoger un tema de conversación para tratarlo con un grupo de primaria. Para comprobar que aquel tema era correcto para esa edad, se debía argumentar según el desarrollo evolutivo (relación edad-tema).
A continuación había que explicar el contexto donde la actividad tendría lugar y las normas para su realización; comentar cómo plantearía la actividad y tener en cuenta soluciones para poder resolver problemas si se dieran; explicar cómo haría participar a los niños que hemos puesto como casos; y, por último, argumentar cómo evaluar con los niños y cómo evaluar la expresión y la comprensión de los estudiantes.
Estos tipos de alumnos, y otros, siempre existen en las clases, por lo que me parece una actividad muy resolutiva y práctica para el día de mañana.

El bloque dos se llama “Comunicación escrita: la lectura”. La lectura, como ya hemos aprendido: Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
En este bloque vimos varios puntos:
·         Qué es leer.
·         Métodos de aprendizaje de la lectura.
·         Lectura oral en Educación Primaria.
·         Lectura silenciosa en Educación Primaria.
El trabajo práctico para este tema consistía en elaborar un bloque de actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. Para ello, debía seguir estos pasos:
·         Escoger un texto para trabajar la lectura en cualquiera de los cursos, explicando la elección según las características del texto.
·         Elaborar actividades.
·         Debes incluir los siguientes momentos:
- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.
- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?
- Después de leer:
  • Actividad/es de memoria a corto plazo
  • Actividad/es para favorecer la atención
  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual
  • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
  • Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

- Evaluación y autoevaluación de los niños

Pasamos al tema tres “Comunicación escrita: la escritura”. Este tema fue un poco denso pero muy bonito de trabajar. El temario trataba de los siguientes puntos:
·         Grafomotricidad y escritura.
·         Métodos para el aprendizaje de la escritura.
·         El desarrollo de la caligrafía.
·         El desarrollo de la escritura en Educación Primaria.
·         Elaboración de diferentes tipos de textos.
El trabajo práctico de este tema consistía en diseñar planes de trabajo para que los niños, en este caso de segundo, cuarto y sexto de primaria, mejoren su competencia caligráfica.
Los alumnos de los cursos ya dichos tienen errores en los trazados y tienen menos evolucionada la letra que el resto de sus compañeros. Con ello, tenía que plantear el trabajo que llevaría a cabo para que la mejoren.
Todo ello debería contener los siguientes puntos:
·         La argumentación que harás al niño para que se esfuerce y entrene.
·         Tipo de materiales que utilizarás. Pon ejemplos concretos, con imágenes si es necesario. Argumenta tu elección. Recuerda que, incluso estos ejercicios mecánicos pueden dotarse de funcionalidad y de cierta significatividad.
·         Explica el proceso de trabajo: cada cuántos días deberá entrenar y cuántos ejercicios en cada sesión.
·         Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su progreso.

El bloque se llama “El sistema de la lengua: ortografía y semántica”. En este tema aprendimos cómo acercar a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales.
Esto fue trabajado por subpuntos, como en todos los temas. Lo trabajado fue:
o   La ortografía castellana
o   Proceso de aprendizaje de la ortografía
o   Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía
o   Semiótica, semántica y vocabulario
o   Proceso de desarrollo semántico
o   Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la semántica.
El trabajo práctico de este tema fue la preparación, puesta en práctica y evaluación de tres actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y tres actividades para la interiorización de la semántica.
Estas actividades debían ser variadas y con diferentes objetivos. También debía relacionarlo con el currículo y con las necesidades evolutivas de los niños y las necesidades evolutivas al elegir la edad previamente.

Y por último llegamos al bloque 5, se llama “El sistema de la lengua: morfología y sintaxis”. Con este tema nos pasamos algunos días repasando y resolviendo dudas, muchas dudas. Nos llevó algunos días, pero eran necesario utilizarlos porque los puntos dados en este tema eran y son muy importantes:
·         Componente morfosintáctico de las lenguas
·         Morfología española en Educación Primaria
·         Sintaxis española en Educación Primaria
·         Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la morfosintaxis

La actividad práctica de este último bloque consistía en seleccionar adecuadamente quince páginas web para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora lingüística; para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.
Por último debía presentar brevemente las páginas elegidas explicando el por qué y qué pueden aportar al desarrollo lingüístico.

Y por último, el último trabajo del curso de tercero de primaria de esta asignatura es el artículo, con el que me encuentro ahora mismo y simboliza una síntesis de todo lo aprendido y trabajado este cuatrimestre.
Como en el otro cuatrimestre, me he dado cuenta que el temario dado y las actividades están realmente conectadas, es decir, que muchas veces damos temario que no sabrías como aplicarlo en el aula,  pero esta asignatura te acerca cada vez más a ella sin estarlo.
He aprendido mucho y siento que estoy preparada para poder trabajar con mis futuros alumnos la asignatura de la lengua partiendo muchas veces de estas actividades que nos han dejado realizar.
Ha sido un placer haber participado en ellas y haberlas creado siempre desde la ayuda de nuestra profesora.
Muchas gracias, y hasta siempre Didáctica de la Lengua Española.



1 comentario:

  1. Seguro que has aprendido mucho más de o que refleja este artículo. Está bastante regular.

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