El primer tema que vimos se llama “Lenguaje, lengua y
comunicación oral”. Recuerdo que en este bloque hubo varios debates en clase
por la complejidad del temario y por muchos parecidos que encontrábamos entre
unos conceptos y otros, pero los llegamos a comprender.
En este primer tema encontramos:
·
Lenguaje, lengua
y comunicación humana.
·
La expresión
oral.
·
La comprensión
oral.
·
Desarrollo
comunicativo oral en Educación Primaria.
Como en todos los temas, debemos realizar una actividad que
nuestra profesora nos plantea para desarrollar lo aprendido y llevarlo lo más
cerca posible de la práctica. Consistía en plantear una actividad de
comunicación oral en grupo atendiendo a una edad o curso específico dentro de
primaria. Además en “nuestra clase”, según el caso práctico, hay, entre todos,
dos tipos de niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no
respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. El
fin de la actividad era resolver cómo tratarías a todos los alumnos de la misma
edad, y cómo lo harías con esos dos casos. Todo ello siguiendo una estructura
de trabajo:
Había que escoger un tema de conversación para tratarlo con
un grupo de primaria. Para comprobar que aquel tema era correcto para esa edad,
se debía argumentar según el desarrollo evolutivo (relación edad-tema).
A continuación había que explicar el contexto donde la
actividad tendría lugar y las normas para su realización; comentar cómo
plantearía la actividad y tener en cuenta soluciones para poder resolver problemas
si se dieran; explicar cómo haría participar a los niños que hemos puesto como
casos; y, por último, argumentar cómo evaluar con los niños y cómo evaluar la
expresión y la comprensión de los estudiantes.
Estos tipos de alumnos, y otros, siempre existen en las
clases, por lo que me parece una actividad muy resolutiva y práctica para el
día de mañana.
El bloque dos se llama “Comunicación escrita: la lectura”.
La lectura, como ya hemos aprendido: Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer
es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender,
analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
En este
bloque vimos varios puntos:
·
Qué es leer.
·
Métodos de
aprendizaje de la lectura.
·
Lectura oral en
Educación Primaria.
·
Lectura
silenciosa en Educación Primaria.
El trabajo práctico para este tema consistía en elaborar un
bloque de actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora a
través de un texto. Para ello, debía seguir estos pasos:
·
Escoger un texto para trabajar la lectura en
cualquiera de los cursos, explicando la elección según las características del
texto.
·
Elaborar actividades.
·
Debes incluir los siguientes momentos:
-
Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de
leerse.
- Lectura:
los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?
- Después
de leer:
- Actividad/es
de memoria a corto plazo
- Actividad/es
para favorecer la atención
- Actividad/es
para favorecer la habilidad visual
- Actividad/es
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
- Actividad/es
de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
- Actividad/es
para mejorar la lectura en voz alta.
-
Evaluación y autoevaluación de los niños
Pasamos al tema tres “Comunicación escrita: la escritura”.
Este tema fue un poco denso pero muy bonito de trabajar. El temario trataba de
los siguientes puntos:
·
Grafomotricidad y escritura.
·
Métodos para el aprendizaje de la escritura.
·
El desarrollo de la caligrafía.
·
El desarrollo de la escritura en Educación Primaria.
·
Elaboración de diferentes tipos de
textos.
El trabajo práctico de este tema consistía en diseñar planes
de trabajo para que los niños, en este caso de segundo, cuarto y sexto de
primaria, mejoren su competencia caligráfica.
Los alumnos de los cursos ya dichos tienen errores en los
trazados y tienen menos evolucionada la letra que el resto de sus compañeros.
Con ello, tenía que plantear el trabajo que llevaría a cabo para que la mejoren.
Todo ello debería contener los siguientes puntos:
·
La argumentación que harás al niño para que se
esfuerce y entrene.
·
Tipo de materiales que utilizarás. Pon ejemplos
concretos, con imágenes si es necesario. Argumenta tu elección. Recuerda que,
incluso estos ejercicios mecánicos pueden dotarse de funcionalidad y de cierta
significatividad.
·
Explica el proceso de trabajo: cada cuántos días
deberá entrenar y cuántos ejercicios en cada sesión.
·
Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su
progreso.
El bloque se llama “El sistema de la lengua: ortografía y semántica”. En este tema aprendimos
cómo acercar a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización
y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un
contexto de uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar
y provocar aplicaciones funcionales.
Esto fue trabajado por subpuntos, como en todos los temas. Lo
trabajado fue:
o
La ortografía castellana
o
Proceso de aprendizaje de la ortografía
o
Recursos materiales y didácticos para la
interiorización de la ortografía
o
Semiótica, semántica y vocabulario
o
Proceso de desarrollo semántico
o
Recursos materiales y didácticos para la
interiorización de la semántica.
El trabajo práctico de este tema fue la
preparación, puesta en práctica y evaluación de tres actividades prediseñadas
para la interiorización de la ortografía y tres actividades para la
interiorización de la semántica.
Estas actividades debían ser variadas y
con diferentes objetivos. También debía relacionarlo con el currículo y con las
necesidades evolutivas de los niños y las necesidades evolutivas al elegir la
edad previamente.
Y por último llegamos al bloque 5, se llama “El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis”. Con este tema nos pasamos algunos días repasando y
resolviendo dudas, muchas dudas. Nos llevó algunos días, pero eran necesario
utilizarlos porque los puntos dados en este tema eran y son muy importantes:
·
Componente morfosintáctico de las lenguas
·
Morfología española en Educación Primaria
·
Sintaxis española en Educación Primaria
·
Recursos materiales y didácticos para la
interiorización de la morfosintaxis
La actividad práctica de este último
bloque consistía en seleccionar adecuadamente quince páginas web para el
desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora lingüística;
para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.
Por último debía presentar brevemente
las páginas elegidas explicando el por qué y qué pueden aportar al desarrollo
lingüístico.
Y por último, el último trabajo del curso de tercero de primaria de
esta asignatura es el artículo, con el que me encuentro ahora mismo y simboliza
una síntesis de todo lo aprendido y trabajado este cuatrimestre.
Como en el otro cuatrimestre, me he dado cuenta que el temario dado y
las actividades están realmente conectadas, es decir, que muchas veces damos
temario que no sabrías como aplicarlo en el aula, pero esta asignatura te acerca cada vez más a
ella sin estarlo.
He aprendido mucho y siento que estoy preparada para poder trabajar
con mis futuros alumnos la asignatura de la lengua partiendo muchas veces de
estas actividades que nos han dejado realizar.
Ha sido un placer haber participado en ellas y haberlas creado siempre
desde la ayuda de nuestra profesora.
Muchas gracias, y hasta siempre Didáctica de la Lengua Española.
Seguro que has aprendido mucho más de o que refleja este artículo. Está bastante regular.
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