viernes, 5 de junio de 2015

BLOQUE DOS: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.
Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.
Leer es una tarea compleja y son muchos los procesos cognitivos que se ponen en marcha para su realización. El conocer cuáles son y cómo funcionan nos ayudará a conocer más sobre la lectura, a enseñarla con mejores métodos y a aprender a determinar cuáles pueden estar siendo alterados cuando aparecen problemas lectores. Estos son: perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.

Además, hay gran cantidad de métodos que pueden clasificarse atendiendo diferentes planteamientos.
- Sintéticos / Analíticos: por los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
- Alfabéticos / Silábicos / Fonéticos / Léxicos / Fraseológicos: por los elementos que intervienen como base de la enseñanza.
- Globales / Ideovisuales: por los mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras.
- Audiovisuales / Visuales...: por la vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar las palabras.


El texto que he elegido es el siguiente:
Era la hora del recreo y todos los niños y niñas fueron al kiosco a comprar. Rita compró un chup, Manuel un pan con hot dog, al que le echó bastante kétchup y mayonesa, Raquel compró galletas, Tomas compró una gaseosa y así todos se reunieron a conversar y a comer. Manuel dijo: - Miren el gran mordisco que le doy a mi pan. – Pero en ese instante, el hot dog y las cremas salieron del pan y cayeron directo en el polo de Laurita. - ¡Mi polo nuevo! ¡Eres un tonto! – gritó Laurita muy molesta, al mismo tiempo que le daba un empujón a Manuel. - Pero Laurita, - dijo Rita – es solo una mancha. - ¡Perdón Lauri, yo no lo hice a propósito! – Dijo Manuel. - ¿Y ahora qué hago con mi polo? Tú solo piensas en comer y no te fijas en lo que haces. ¡ No te quiero ver! – dijo Laurita. Raquel se acercó a Manuel, le ayudó a recoger el pan y al verlo tan apenado, lo consoló. Mientras tanto Tomás se acercó a Laurita para calmarla. - Mira Lauri, comprende que Manuel no lo hizo a propósito. - ¡Pero mira como dejó mi polo! – Insistió Laurita. - Está bien, pero el polo se puede recuperar lavándolo, mientras que una buena amistad es difícil de recuperar, además él ya te pidió disculpas y es nuestro amigo. - ¡Ay! Creo que tienes razón, lo traté muy mal- dijo Laura, arrepintiéndose de lo que había hecho. Laura se acercó hasta donde estaba Manuel, él todavía seguía preocupado por lo ocurrido. - Lauri, por favor perdóname, si quieres te lavo el polo. - No Manuel, perdóname tú, creo que fui muy dura al tratarte de esa manera. - Manuel dio un gran suspiro de alivio y los dos amigos se dieron la mano y todos los compañeros los abrazaron en señal de alegría. Para celebrar, Rita invitó a todos unos ricos chocolates.
(Adaptación de Luisa Viscarra C)

Se trata de una adaptación de un cuento con una moraleja, que encaja para los niños de cuarto de primaria.
Los niños a esas edades se encuentran en el subperíodo de las operaciones concretas dura aproximadamente de los 7 a los 11 años. Los niños en este subestadio son capaces de realizar operaciones mentales con la parte de conocimiento que poseen, lo que permite resolver un tipo de problemas lógicos que no era posible durante el subperíodo preoperatorio.

Este texto para comenzar se trabajará de manera silenciosa e individual ya que nos permitirá una buena concentración y como resultado una mejor compresión del texto, de esta manera sacarán sus propias conclusiones de lo que les dice ese texto a ellos.
Mientras ellos leen, me fijaré en qué alumnos siguen la lectura con el dedo, ya que así no estarán desarrollando adecuadamente el ojo, si subvocalizan, si la postura que mantienen es correcta (a la vez que con ello compruebo que mantienen correctamente la distancia adecuada del ojo con el texto), el tiempo que emplean en leer cada uno el mismo texto, y el nivel de motivación que emplean en ello.

ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Cuando terminen de leer el texto, la primera actividad que plantearé, será una actividad de memoria a corto plazo, ya que es necesaria para comprender el texto. Lo harán de manera individual, y durará muy poco, ya que solo es marcar:

1.      El texto que leíste es :
a.      Fábula b. Cuento c. Noticia

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
La siguiente actividad que realizaré será para favorecer la atención, atendiendo a los significantes y a los significados. Esta actividad también la realizarán de manera individual, y tiene un tiempo de tres minutos como máximo:
2.      Escribe el número según sucede los hechos de la historia:
 Laura se arrepintió de lo que había hecho.
Laurita se molestó y empujó a Manuel.
Tomás conversó con Laurita.
Los amigos comieron unos ricos chocolates.
Los niños y niñas compraron en el kiosco.
Manuel al morder su pan manchó el polo de Laurita.

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
La actividad planteada para favorecer la habilidad visual no durará más de cinco minutos y será también de manera individual.
3.      Coloca estas sílabas en orden para formar la palabra que le corresponde:
Recuperar:
Pe-re-cu-rar

Preocupado:
Cu-o-do-pa-pre

Perdóname:
Na-dó-per-me

Celebrar:
Le-ce-brar


Chocolates:
Co-tes-cho-la


Gaseosa:
Sa-o-ga-se

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR
Los ojos no leen letra a letra, realizan unos movimientos a "saltos" de 8 a 10 caracteres con una duración de 20/40 milisegundos y se fijan durante 200/250 milisegundos, generalmente, en palabras de contenido.

4.      Lee el siguiente fragmento:
Raquel se ac_rcó a Manuel, le ayudó a rec_ger el pan y al v_rlo tan apen_do, lo cons_ló. Mi_ntras tanto Tomás se acercó a L_urita para calm_rla. - Mira Lauri, compr_nde que Manuel no lo hiz_ a propós_to. - ¡Pero mira com_ dejó mi polo! – Ins_stió Laurita. - Está b_en, pero el polo se pu_de recuperar lavánd_lo, mi_ntras que una buena amist_d es difícil d_ recup_rar, además él ya te p_dió disculp_s y es un_stro am_go.


ACTIVIDAD DE COMPRESION GLOBBAL QUE INCLUYA HIPÓTESEIS E INFERENCIAS
La actividad que realizaremos aquí se centra en la perfecta compresión del texto, para ello realizaremos una pequeña obra de teatro del texto elegido, ya que es corto y fácil de aprender, para que así lo pongan en práctica ellos solos. Cada uno tendrá un personaje (Manuel, Laurita,…). Lo podremos realizar varias veces, y así podrán participar varios.


ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA PREGUNTA EN VOZ ALTA
La actividad que realizaremos aquí será leer el texto en voz alta, la condición es cambiar la voz cuando el tamaño de las letras cambie también.

Era la hora del recreo y todos los niños y niñas fueron al kiosco a comprar. Rita compró un chup, Manuel un pan con hot dog, al que le echó bastante kétchup y mayonesa, Raquel compró galletas, Tomas compró una gaseosa y así todos se reunieron a conversar y a comer. Manuel dijo: - Miren el gran mordisco que le doy a mi pan. – Pero en ese instante, el hot dog y las cremas salieron del pan y cayeron directo en el polo de Laurita. - ¡Mi polo nuevo! ¡Eres un tonto! – gritó Laurita muy molesta, al mismo tiempo que le daba un empujón a Manuel. - Pero Laurita, - dijo Rita – es solo una mancha. - ¡Perdón Lauri, yo no lo hice a propósito! – Dijo Manuel. - ¿Y ahora qué hago con mi polo? Tú solo piensas en comer y no te fijas en lo que haces. ¡No te quiero ver! – dijo Laurita. Raquel se acercó a Manuel, le ayudó a recoger el pan y al verlo tan apenado, lo consoló. Mientras tanto Tomás se acercó a Laurita para calmarla. - Mira Lauri, comprende que Manuel no lo hizo a propósito. - ¡Pero mira como dejó mi polo! – Insistió Laurita. - Está bien, pero el polo se puede recuperar lavándolo, mientras que una buena amistad es difícil de recuperar, además él ya te pidió disculpas y es nuestro amigo. - ¡Ay! Creo que tienes razón, lo traté muy mal- dijo Laura, arrepintiéndose de lo que había hecho. Laura se acercó hasta donde estaba Manuel, él todavía seguía preocupado por lo ocurrido. - Lauri, por favor perdóname, si quieres te lavo el polo. - No Manuel, perdóname tú, creo que fui muy dura al tratarte de esa manera. - Manuel dio un gran suspiro de alivio y los dos amigos se dieron la mano y todos los compañeros los abrazaron en señal de alegría. Para celebrar, Rita invitó a todos unos ricos chocolates.




AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS

MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MEMORIA A CORTO PLAZO



ATENCIÓN



HABILIDAD VISUAL



FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR



COMPRESIÓN GLOBAL



LECTURA EN VOZ ALTA






2 comentarios:

  1. La primera actividad es de comprensión global, no literal.
    La segunda actividad es de comprensión (o de memoria si se hace semanas después de la lectura), pero no de atención.
    La obra de teatro no es una actividad de comprensión global y no hay inferencias ni hipótesis.

    La evaluación no incluye la puesta en común de las estrategias realizadas. Está muy muy flojito.

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  2. 1. O texto que você lê é:
    a. Fábula b. História c. Notícias

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