domingo, 10 de mayo de 2015

Bloque 3

La caligrafía, por tanto, es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.
La grafomotricidad implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.
La madurez grafomotriz es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social.
En la escritura, además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades tales como:
- percepción – discriminación visual
- correcta integración viso-auditiva
- desarrollo de las estructuras temporales
- memoria auditiva y visual
- lateralidad correcta
- direccionalidad izquierda- derecha.
¿Cómo se accede a la codificación léxica? El léxico mental o lexicón se encuentra grabado en la memoria a largo plazo. En el caso de la escritura se activa para la forma ortográfica de la palabra: primero se activa el significado, es decir, la representación semántica de la palabra, luego se activa la representación visual-ortográfica y, por último, la representación escrita por procesos motores.

En todos los cursos (segundo, cuarto y sexto de primaria) tengo un niño con mala letra, en concreto, con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.
Lo primero que haré en cualquiera de los tres cursos es hablar con el alumno, quiero que trabajemos juntos, cada uno desde su posición, y por ello le contaré lo que haremos para mejorar, se lo argumentaré haciéndole saber que es un tema muy importante. Estableceremos pactos de compromiso y esfuerzo por ambas partes, y su entrenamiento personal y responsable; todo ello orientado en relación a sus respectivas edades.
Las dificultades con la caligrafía suelen ser habituales entre los alumnos y son fácilmente evitables si se trabaja de forma sistemática. Pero no debería hacerse sin que los propios niños entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.
La única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Este trabajo mecánico tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.

2º primaria
El niño se encuentra en la última fase del período preoperatorio. La orientación espacial sigue su desarrollo de lo cercano a lo abstracto, y aunque sigue primando su interés por el mundo más cercano, irá interesándose paulatinamente por actividades de carácter más social.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el de la lecto-escritura, el niño necesita afirmar su lateralidad dominante para establecer un punto de referencia a partir del que guiarse.
La copia de letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos primeros cursos de primaria.
Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.
Una vez que acabemos de hablar con el alumno, y una vez aceptado el trabajo de mejora de la caligrafía, lo siguiente será explicarle las tareas que vamos a realizar para conseguir nuestro objetivo, y todo lo que conlleva.
La primera actividad que realizará será esta:






Le entregaré fotocopias como estas para que copie letras, palabras y frases; basadas en sus gustos para facilitar el trabajo, y para motivarle a seguir.

Los materiales son los básicos: lápiz, goma y las hojas, que seré yo misma quien se la facilite.
Para ello, el trabajo debe ser diario, pero empleando poco tiempo; en este caso le pediré que sean diez minutos por día. Por ello, cada día traerá la hoja que le di el día anterior y lo corregiremos juntos, para que pueda comprobar sus fallos y trabajar otros aspectos.


4º primaria
Nos encontramos en la fase del período operatorio, en el que los niños son capaces de representar gráficamente y de transmitir de forma verbal o motriz aquellos conocimientos y conceptos que han comprendido.
A partir de 3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.
Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.  
Una vez que acabemos de hablar con el alumno, y una vez aceptado el trabajo de mejora de la caligrafía, lo siguiente será explicarle las tareas que vamos a realizar para conseguir nuestro objetivo, y todo lo que conlleva.

Las actividades que realizará serán un poco más variadas ya que su edad es más avanzada.
Realizará hojas como estas que dejo aquí:
Pauta Simple:
Cuadrícula:

Al principio seguiremos con las hojas de pauta simple, llegando a evolucionar a cuadrícula al tiempo de trabajar con él.
Otras actividades a realizar será copiar textos, tales como estas adivinanzas:


Duro por arriba,
duro por abajo,
cara de serpiente
y patas de palo.
(Tortuga)

Soy dama cruel, temerosa,
me paseo por verde prado,
y todo aquel que me mira,
se queda muy espantado.
Yo luzco un largo vestido
que en tienda no fue comprado,
ni fue por mano de sastre
ni medido ni cortado.
(Culebra)

De verde esmeralda
sobre la tapiada,
rabo rabilargo,
pata estirada,
corre que te corre,
mocita salada.
(Lagartija)


Los materiales que utilizaremos serán el lápiz, goma y las hojas que yo le aporte y que ya he enseñado.

Para ello, el trabajo debe ser constante, no trabajará todos los días, pero si tres durante la semana.
El tiempo que dedicará no será excesivo, sino que las actividades que le mande será con una duración de, aproximadamente, quince minutos.
Por ello, los días que toque traerá la hoja hecha y la corregiremos juntos, para que pueda comprobar sus fallos y trabajar otros aspectos.


Sexto primaria
Es el período de las operaciones abstractas.
Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.
Una vez que acabemos de hablar con el alumno, y una vez aceptado el trabajo de mejora de la caligrafía, lo siguiente será explicarle las tareas que vamos a realizar para conseguir nuestro objetivo, y todo lo que conlleva.

Al principio realizará el copiad de algunas frases imitando distintos tipos de letra, con ello el alumno escogerá la más sencilla para él mismo, y seguiremos trabajando la letra.
En otras ocasiones, copiará diversos tipos de texto de diferentes temas, eligiendo él mismo el tipo de letra que quiere utilizar.

Cuando el día termina
Un rabino reunió a sus alumnos y preguntó:
-¿Cómo es que sabemos el momento exacto en que termina la noche y comienza el día?
-Cuando, de lejos, somos capaces de diferenciar una oveja de un cachorro -dijo un niño.
El rabino no quedó satisfecho con la respuesta.
-La verdad -dijo otro alumno- sabemos que ya es de día cuando podemos distinguir, a la distancia, un olivo de una higuera.
-No es una buena definición.
-¿Cuál es la respuesta, entonces? -preguntaron los pequeños.
Y el rabino dijo:
-Cuando un extraño se aproxima y nosotros lo confundimos con nuestro hermano. Ese es el momento cuando la noche acaba y comienza el día.

Soy quien a menudo olvidas
¿Por qué me estás olvidando?
¿Por qué te aburres conmigo?
¿Por qué me traicionas?
Cuando no me tenías, me buscabas.
Algunas veces hasta me rogabas y sufrías por mí.
Sentías celos cuando veías a otros conmigo.
Después de que me conseguiste, me dedicaste tu interés, tu tiempo, tus cuidados, y te esforzabas por mí.
Hasta acudías puntual a nuestras citas.
Yo cuido tu salud y la de tu familia, por si alguna vez se ve quebrantada.
Por mi dispones de servicios médicos.
Yo velo por la seguridad de tí y de tu familia. 
Yo soy quien te proporciona lo que necesitas.
Hasta un poco de felicidad, y aquí estoy... esperando.
Cuídame igual que antes, y recuerda: yo también puedo cansarme de esperar.
Muchos me buscan y sufren por mí.
Al igual que tú lo hiciste.
Y me necesitas tanto como yo a tí.
¿Quién soy?
¿Todavía no lo sabes?
¿Ves cómo tengo razón?
Soy yo, tu trabajo.


El niño y su sombra
El niño de un pueblecito griego tenía que ir a la escuela de un pueblo vecino, a una hora de camino a pie. Su madre le llevo el primer día de clases y para llegar a tiempo salieron de su casa al amanecer. Cuando habían recorrido apenas 300 metros, el niño olvidó el propósito de aquella excursión y quedo abstraído ante su propia sombra, q hacía q el niño se sintiera un gigante de 30 metros de altura. De pronto, la madre se detuvo y mirándole directamente a los ojos le aconsejó: No contemples tu sombra al amanecer, hijo... mírala sólo al mediodía.


Los materiales que utilizaremos en este curso será: el bolígrafo y las hojas que yo misma le proporcione.
Para ello, el esfuerzo constante es importante. Realizará este tipo de actividades todos los martes; y al final lo corregiremos juntos para que pueda comprobar sus fallos y trabajar otros aspectos.




·         La corrección.
Dependiendo de los cursos evaluaré unas cosas u otras.
o   Para segundo de primaria:
-          Seguimiento de la línea para escribir.
-          Mejora de la letra.
-          Fluidez al escribir.
-          Respeta las normas de las plantillas.
-          Utilización correcta de márgenes.
-          Separación entre palabras.
-          Ganas de superación.
-          Autoevaluación y autocorrección.

o   Para cuarto de primaria:
-          Respeto de las normas de las plantillas.
-          Mejora de la letra.
-          Fluidez al escribir y en los trazados.
-          Separación entre palabras.
-          Utilización correcta de márgenes.
-          Orden y limpieza.
-          Ganas de superación.
-          Autoevaluación y autocorrección.

o   Para sexto de primaria:
-          Respeto de las normas de las plantillas.
-          Letra clara.
-          Fluidez al escribir y en los trazados.
-          Utilización correcta de márgenes.
-          Separación correcta entre palabras.
-          Ganas de superación.
-          Autoevaluación y autocorrección.





·         Conclusión.
Los recursos adecuados pueden suponer una mejora en la caligrafía y, por tanto, en el desarrollo del aprendizaje y otras habilidades correspondientes.
La importancia de la caligrafía en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes, tanto para el desarrollo de competencias de lecto-escritura como para la psicomotricidad fina.
Las consideraciones posturales también son claves según los expertos, y también suponen un ámbito de trabajo de los educadores que tratan de evitar malas posturas, que afectan no sólo a la calidad de los escritos y otros trabajos, sino a la salud del niño y al impacto de malas posturas adoptadas de forma continuada.


1 comentario:

  1. No está mal, Clara, pero el entrenamiento caligráfico implica modelos concretos elegidos por ti para cada edad. Han de ser copias de palabras, frases y textos breves con una letra determinada y en un tipo de papel determinado. La ejercitación ha de ser diaria (unos 5-10 minutos al día para el copiado).

    ResponderEliminar