La caligrafía, por tanto, es una proyección de la grafomotricidad:
una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma
adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose
con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad.
La grafomotricidad implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento
y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.
La madurez grafomotriz es el resultado de lentas y
progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social.
En la
escritura, además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras
habilidades tales como:
- percepción
– discriminación visual
- correcta
integración viso-auditiva
- desarrollo
de las estructuras temporales
- memoria
auditiva y visual
-
lateralidad correcta
- direccionalidad izquierda- derecha.
¿Cómo se accede a la codificación léxica? El léxico mental o
lexicón se encuentra grabado en la memoria a largo plazo. En el caso de la
escritura se activa para la forma ortográfica de la palabra: primero se activa
el significado, es decir, la representación semántica de la palabra, luego se
activa la representación visual-ortográfica y, por último, la representación
escrita por procesos motores.
En todos los cursos (segundo, cuarto y sexto de primaria)
tengo un niño con mala letra, en concreto, con errores en los trazados y menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros.
Lo primero que haré en cualquiera de los tres cursos es
hablar con el alumno, quiero que trabajemos juntos, cada uno desde su posición,
y por ello le contaré lo que haremos para mejorar, se lo argumentaré haciéndole
saber que es un tema muy importante. Estableceremos pactos de compromiso y
esfuerzo por ambas partes, y su entrenamiento personal y responsable; todo ello
orientado en relación a sus respectivas edades.
Las dificultades con la caligrafía suelen ser habituales
entre los alumnos y son fácilmente evitables si se trabaja de forma
sistemática. Pero no debería hacerse sin que los propios niños entiendan,
acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.
La única forma de mejorar el trazado es copiando y
repitiendo grafías, palabras y frases. Este trabajo mecánico tiene como
objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar
el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta.
2º primaria
El niño se encuentra en la última fase del período
preoperatorio. La orientación espacial sigue su desarrollo de lo cercano a lo
abstracto, y aunque sigue primando su interés por el mundo más cercano, irá
interesándose paulatinamente por actividades de carácter más social.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el de
la lecto-escritura, el niño necesita afirmar su lateralidad dominante para
establecer un punto de referencia a partir del que guiarse.
La copia de letras, de palabras y de frases es una actividad
apropiada para los dos primeros cursos de primaria.
Podemos
aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a
realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca
olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los
principios de legibilidad y claridad.
Una vez que
acabemos de hablar con el alumno, y una vez aceptado el trabajo de mejora de la
caligrafía, lo siguiente será explicarle las tareas que vamos a realizar para
conseguir nuestro objetivo, y todo lo que conlleva.
La primera
actividad que realizará será esta:
Le entregaré
fotocopias como estas para que copie letras, palabras y frases; basadas en sus
gustos para facilitar el trabajo, y para motivarle a seguir.
Los materiales
son los básicos: lápiz, goma y las hojas, que seré yo misma quien se la
facilite.
Para ello,
el trabajo debe ser diario, pero empleando poco tiempo; en este caso le pediré
que sean diez minutos por día. Por ello, cada día traerá la hoja que le di el
día anterior y lo corregiremos juntos, para que pueda comprobar sus fallos y
trabajar otros aspectos.
4º primaria
Nos encontramos
en la fase del período operatorio, en el que los niños son capaces de
representar gráficamente y de transmitir de forma verbal o motriz aquellos
conocimientos y conceptos que han comprendido.
A partir de
3º de primaria, coincidiendo con la ampliación de los útiles permitidos para
escribir, solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten
disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo atendiendo al cuidado
y limpieza del escrito y a la claridad de la caligrafía.
Podemos
aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a
realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca
olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los
principios de legibilidad y claridad.
Una vez que
acabemos de hablar con el alumno, y una vez aceptado el trabajo de mejora de la
caligrafía, lo siguiente será explicarle las tareas que vamos a realizar para
conseguir nuestro objetivo, y todo lo que conlleva.
Las actividades
que realizará serán un poco más variadas ya que su edad es más avanzada.
Realizará hojas
como estas que dejo aquí:
Pauta Simple:
Cuadrícula:
Al principio
seguiremos con las hojas de pauta simple, llegando a evolucionar a cuadrícula
al tiempo de trabajar con él.
Otras actividades
a realizar será copiar textos, tales como estas adivinanzas:
Duro
por arriba,
duro por abajo,
cara de serpiente
y patas de palo.
duro por abajo,
cara de serpiente
y patas de palo.
(Tortuga)
Soy dama
cruel, temerosa,
me paseo por verde prado,
y todo aquel que me mira,
se queda muy espantado.
Yo luzco un largo vestido
que en tienda no fue comprado,
ni fue por mano de sastre
ni medido ni cortado.
me paseo por verde prado,
y todo aquel que me mira,
se queda muy espantado.
Yo luzco un largo vestido
que en tienda no fue comprado,
ni fue por mano de sastre
ni medido ni cortado.
(Culebra)
De verde
esmeralda
sobre la tapiada,
rabo rabilargo,
pata estirada,
corre que te corre,
mocita salada.
sobre la tapiada,
rabo rabilargo,
pata estirada,
corre que te corre,
mocita salada.
(Lagartija)
Los materiales
que utilizaremos serán el lápiz, goma y las hojas que yo le aporte y que ya he
enseñado.
Para ello,
el trabajo debe ser constante, no trabajará todos los días, pero si tres durante
la semana.
El tiempo
que dedicará no será excesivo, sino que las actividades que le mande será con
una duración de, aproximadamente, quince minutos.
Por ello,
los días que toque traerá la hoja hecha y la corregiremos juntos, para que
pueda comprobar sus fallos y trabajar otros aspectos.
Sexto primaria
Es el
período de las operaciones abstractas.
Al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños
van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de
diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus
firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y
menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio:
mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición
y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización
de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.
Una vez que
acabemos de hablar con el alumno, y una vez aceptado el trabajo de mejora de la
caligrafía, lo siguiente será explicarle las tareas que vamos a realizar para
conseguir nuestro objetivo, y todo lo que conlleva.
Al principio
realizará el copiad de algunas frases imitando distintos tipos de letra, con
ello el alumno escogerá la más sencilla para él mismo, y seguiremos trabajando
la letra.
En otras
ocasiones, copiará diversos tipos de texto de diferentes temas, eligiendo él
mismo el tipo de letra que quiere utilizar.
Cuando el
día termina
Un rabino
reunió a sus alumnos y preguntó:
-¿Cómo es que sabemos el momento exacto en que termina la noche y comienza el día?
-Cuando, de lejos, somos capaces de diferenciar una oveja de un cachorro -dijo un niño.
El rabino no quedó satisfecho con la respuesta.
-La verdad -dijo otro alumno- sabemos que ya es de día cuando podemos distinguir, a la distancia, un olivo de una higuera.
-No es una buena definición.
-¿Cuál es la respuesta, entonces? -preguntaron los pequeños.
Y el rabino dijo:
-Cuando un extraño se aproxima y nosotros lo confundimos con nuestro hermano. Ese es el momento cuando la noche acaba y comienza el día.
-¿Cómo es que sabemos el momento exacto en que termina la noche y comienza el día?
-Cuando, de lejos, somos capaces de diferenciar una oveja de un cachorro -dijo un niño.
El rabino no quedó satisfecho con la respuesta.
-La verdad -dijo otro alumno- sabemos que ya es de día cuando podemos distinguir, a la distancia, un olivo de una higuera.
-No es una buena definición.
-¿Cuál es la respuesta, entonces? -preguntaron los pequeños.
Y el rabino dijo:
-Cuando un extraño se aproxima y nosotros lo confundimos con nuestro hermano. Ese es el momento cuando la noche acaba y comienza el día.
Soy quien a
menudo olvidas
¿Por qué me
estás olvidando?
¿Por qué te aburres conmigo?
¿Por qué me traicionas?
Cuando no me tenías, me buscabas.
Algunas veces hasta me rogabas y sufrías por mí.
Sentías celos cuando veías a otros conmigo.
Después de que me conseguiste, me dedicaste tu interés, tu tiempo, tus cuidados, y te esforzabas por mí.
Hasta acudías puntual a nuestras citas.
Yo cuido tu salud y la de tu familia, por si alguna vez se ve quebrantada.
Por mi dispones de servicios médicos.
Yo velo por la seguridad de tí y de tu familia.
Yo soy quien te proporciona lo que necesitas.
Hasta un poco de felicidad, y aquí estoy... esperando.
Cuídame igual que antes, y recuerda: yo también puedo cansarme de esperar.
Muchos me buscan y sufren por mí.
Al igual que tú lo hiciste.
Y me necesitas tanto como yo a tí.
¿Quién soy?
¿Todavía no lo sabes?
¿Ves cómo tengo razón?
Soy yo, tu trabajo.
¿Por qué te aburres conmigo?
¿Por qué me traicionas?
Cuando no me tenías, me buscabas.
Algunas veces hasta me rogabas y sufrías por mí.
Sentías celos cuando veías a otros conmigo.
Después de que me conseguiste, me dedicaste tu interés, tu tiempo, tus cuidados, y te esforzabas por mí.
Hasta acudías puntual a nuestras citas.
Yo cuido tu salud y la de tu familia, por si alguna vez se ve quebrantada.
Por mi dispones de servicios médicos.
Yo velo por la seguridad de tí y de tu familia.
Yo soy quien te proporciona lo que necesitas.
Hasta un poco de felicidad, y aquí estoy... esperando.
Cuídame igual que antes, y recuerda: yo también puedo cansarme de esperar.
Muchos me buscan y sufren por mí.
Al igual que tú lo hiciste.
Y me necesitas tanto como yo a tí.
¿Quién soy?
¿Todavía no lo sabes?
¿Ves cómo tengo razón?
Soy yo, tu trabajo.
El niño y su
sombra
El niño de un
pueblecito griego tenía que ir a la escuela de un pueblo vecino, a una hora de
camino a pie. Su madre le llevo el primer día de clases y para llegar a tiempo
salieron de su casa al amanecer. Cuando habían recorrido apenas 300 metros, el
niño olvidó el propósito de aquella excursión y quedo abstraído ante su propia
sombra, q hacía q el niño se sintiera un gigante de 30 metros de altura. De
pronto, la madre se detuvo y mirándole directamente a los ojos le aconsejó: No
contemples tu sombra al amanecer, hijo... mírala sólo al mediodía.
Los materiales
que utilizaremos en este curso será: el bolígrafo y las hojas que yo misma le
proporcione.
Para ello,
el esfuerzo constante es importante. Realizará este tipo de actividades todos
los martes; y al final lo corregiremos juntos para que pueda comprobar sus
fallos y trabajar otros aspectos.
·
La corrección.
Dependiendo de los cursos evaluaré unas cosas u otras.
o
Para segundo
de primaria:
-
Seguimiento de
la línea para escribir.
-
Mejora de la
letra.
-
Fluidez al
escribir.
-
Respeta las
normas de las plantillas.
-
Utilización correcta
de márgenes.
-
Separación entre
palabras.
-
Ganas de superación.
-
Autoevaluación
y autocorrección.
o
Para cuarto
de primaria:
-
Respeto de
las normas de las plantillas.
-
Mejora de la
letra.
-
Fluidez al
escribir y en los trazados.
-
Separación entre
palabras.
-
Utilización correcta
de márgenes.
-
Orden y
limpieza.
-
Ganas de superación.
-
Autoevaluación
y autocorrección.
o
Para sexto
de primaria:
-
Respeto de
las normas de las plantillas.
-
Letra clara.
-
Fluidez al
escribir y en los trazados.
-
Utilización correcta
de márgenes.
-
Separación correcta
entre palabras.
-
Ganas de superación.
-
Autoevaluación
y autocorrección.
·
Conclusión.
Los recursos adecuados pueden suponer una mejora
en la caligrafía y, por tanto, en el desarrollo del aprendizaje y otras
habilidades correspondientes.
La importancia de la caligrafía en el proceso
de aprendizaje de los más jóvenes, tanto para el desarrollo de competencias de lecto-escritura
como para la psicomotricidad fina.
Las consideraciones posturales también son claves
según los expertos, y también suponen un ámbito de trabajo de los educadores
que tratan de evitar malas posturas, que afectan no sólo a la calidad de los
escritos y otros trabajos, sino a la salud del niño y al impacto de malas
posturas adoptadas de forma continuada.
No está mal, Clara, pero el entrenamiento caligráfico implica modelos concretos elegidos por ti para cada edad. Han de ser copias de palabras, frases y textos breves con una letra determinada y en un tipo de papel determinado. La ejercitación ha de ser diaria (unos 5-10 minutos al día para el copiado).
ResponderEliminar