PLATERO Y YO
- Introducción:
“Platero y yo” es una obra que cuenta los relatos de un niño con su animal.
Es un tema de fácil comprensión para los niños porque muchos de ellos tienen
animales en casa desde pequeños y entienden la complicidad, compañía y relación
que se crea.
Además de ello, la obra ha cumplido este año 2014, cien años desde su
publicación, y para recordar esta gran obra, algunos alumnos de nuestro centro,
realizarán una serie de actividades para la semana cultural que estamos
organizando, ya que la obra ya estará acabada de leer. Para ello, hemos leído
una adaptación muy breve en clase, hemos compartido ideas y reflexiones en
conjunto de todo lo que leíamos.
Juan Ramón Jiménez escribió esta novela, que es una de las más importantes
de nuestra literatura y que se ha traducido en cuarenta y ocho idiomas.
Puede parecer que elegir una obra y no un autor, complica nuestro
proyecto y, sin embargo, por un lado esta obra nos permite
introducir a edades tempranas conceptos que más adelante tendrán mucha
importancia académica; y por otro lado conseguimos conectar con la
poesía, como forma de expresión literaria.
Nuestra intención es poner en marcha un proyecto al que pueden acceder
todos los cursos. Es importante por tanto cuidar la comunicación con el resto
de profesores, dejar claros los objetivos y establecer las relaciones que
pueden encontrar en el tema elegido con sus niveles y contenidos. Las fechas se
han buscado pensando también en que puedan sumarse otros cursos, no queremos
interferir con los exámenes.
La semana elegida para llevarla a cabo es la semana del 19 al 22
de marzo de 2014. Las fechas elegidas buscan que la actividad sirva como
estímulo y motivación. Esta etapa resulta más crítica, al encontrarse en la
mitad del curso, tras dos meses sin festividades y con las vacaciones de Semana
Santa aún por llegar. En el mes de marzo con el Día Mundial de la
Poesía que se celebra cada 21 de marzo, desde su proclamación por la Unesco en
1999.
Nuestro proyecto está pensado para utilizar distintos medios del Colegio y
que la Semana Cultural tenga visibilidad dentro y fuera del Centro. El primer
paso es facilitar en la Web del Centro una primera información general de las
actividades programadas para la Semana Cultural. La información estará únicamente
enunciada, sin entrar en su desarrollo.
Para los actos programados para la tarde del viernes, en el Salón de Actos,
nos gustaría contar los padres de todos los alumnos en el Salón de Actos del
Colegio. Así que enviaremos una nota a los padres de los niños
avisándoles de las actividades que se van a llevar a cabo. La nota nos la
deberán traer de vuelta firmada por los padres para que nos conste su
recepción.
“Estimados padres,
La semana del 19 al 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día
Mundial de la Poesía (21 de marzo), vamos a celebrar la “Semana Cultural en
torno Platero y yo” en honor a su cien aniversario. Durante esta semana vamos a
realizar actividades relacionadas con “Platero y yo”, su autor y el
descubrimiento de la poesía como género literario. Las clases y las
actividades van a estar centradas en estos temas cómo parte de la
programación de la asignatura de Lengua y Literatura.
El viernes por la tarde, como final de esta Semana
Cultural, vamos a realizar en el Salón de Actos del Colegio, un
Certamen de Poesía, al que estáis invitados. Durante la Semana Cultural tendrán
que hacer una poesía que formará parte del Concurso, las tres mejores de
acuerdo con los criterios de selección de un jurado formado al efecto, serán
premiadas con menciones de honor y los alumnos seleccionados tendrán ocasión de
hacer su lectura pública.
El viernes a las 13:00 h. comenzará el acto, vuestros hijos tienen que
acudir al Colegio en su horario normal, entrando a la misma hora que siempre.
Nos gustaría contar con vuestra asistencia al Acto y esperamos que esta
Semana Cultural nos ayude a todos a encontrarnos con la poesía.
Un cordial saludo,”
El curso elegido para dar comienzo a la Semana Cultural de la obra de
Platero y yo, es sexto de primaria. Con ellos pretendo crear un cuaderno hecho
entero por sí mismos donde puedan reflejar las actividades propuestas para la
obra ya leída.
Durante el tiempo que le hemos dedicado a la obra para ser leída, hemos
dedicado también tiempo para hablar, exteriorizar sentimientos que ellos
también llegan a sentir por su animal de compañía o simplemente por lo
agradecido que es tener a alguien a tu lado.
Cuando llega la Semana Cultural, la obra como ya he dicho ya está leída, por
lo que ahora vamos a construirnos nuestro propio cuaderno de Platero y yo:
v Lunes:
Para ello, empezaremos realizando una actividad tan simple como realizar,
según lo que el niño/a se haya imaginado mientras hemos leído el libro, una
portada de la obra. A continuación les hablaré sobre la vida y quién fue Juan
Ramón Jiménez, pero también tendrán la oportunidad de verlo y escucharlo con un
vídeo, para así poder hacer una biografía de un autor tan famoso como fue este;
así la segunda hoja de nuestro librito será lo más importante de Juan Ramón
Jiménez.
También durante la lectura del libro, hemos ido marcando las palabras más
difíciles para ellos, las hemos explicado en case y ahora con el ejercicio de
vocabulario vamos a poner en práctica si lo han entendido, aunque tienen la
ayuda de internet, pero deben explicar ese vocabulario con sus propias
palabras; por ello a continuación aparece un ejercicio tan simple como una sopa
de letras.
v Martes:
La siguiente actividad se trata de una actividad individual en una parte y
en conjunto en el resto: escoger el capítulo y dibujar todo lo que recuerdes de
ello para después explicarlo en clase es individual, pero luego entre ellos
deben ayudarse por si a algún alumno se le olvida algo, por ello se expone en
voz alta, así además de poner en práctica la memoria, también desarrolla un
poco una exposición oral sin que se dé cuenta. En la segunda parte de ese
ejercicio, entre todos los alumnos de sexto, tendrán que comprobar si se
acuerdan de el orden de los capítulos, para ello con el trocito de papel que
han cogido deben colaborar todos juntos e ir completando la obra tal y como lo
han leído, por eso también dibujan lo significativo del capítulo, con lo que tendrán
pistas para reconstruir mejor la historia. Al final de la clase hay colocado
papel continuo para que realicen lo anteriormente explicado de manera que sea
como un eje cronológico.
En la siguiente actividad, de manera conjunta, escribiremos todos juntos el
mismo resumen, todos deberán participar y participar en la elaboración conjunta
del resumen. Entre todos realizaremos la introducción y el nudo, el desenlace
deben realizarlo por sí mismos. Una vez que todos hayan acabado, se leerá el
final de cada uno y deberán explicar el porqué de ese final, por lo que habrá
una puesta en común, en la que todos escucharán el trabajo de sus compañeros.
Para entender la obra, durante la lectura, han buscado el significado de
algunas palabras, por eso esta actividad trata de ver si saben dónde van las
palabras que faltan en esos espacios. La actividad se realizará individualmente,
pero la corrección será en conjunto.
El último día, tal y como está escrito anteriormente, haremos un concurso
de poesía de dicado a Juan Ramón Jiménez. Por ello, se empezará un poco la
actividad desde el martes. Para la realización de la poesía tienen a mano la
biografía y el resumen de la obra que ya han leído.
v Miércoles:
Realizaremos una excursión al teatro para ver representada la obra leída. Al
llegar a clase nos reuniremos todos formando un círculo para comentarla y explicar
lo que les ha gustado, lo que han echado en falta, etc.
Al acabar seguirán con el concurso de poesía que tendrán para el viernes.
v Jueves:
El objetivo en este ejercicio es enseñarles y que practiquen la entonación
a la hora de recitar un poema, ya que es uno de los objetivos principales que
he marcado para sexto de primaria.
La siguiente actividad trata de memorizar algunos versos, tal y como marca
el objetivo escrito anteriormente (“Comprensión, memorización y recitado de
poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.”)
La última actividad que queda por realizar es terminar la poesía para el
concurso, ya que al día siguiente se presentará en el salón de actos.
Lo último que les queda ya es encuadernar su cuaderno personal de Platero y
yo, poniendo en orden el trabajo que han realizado durante la Semana Cultural.
v Viernes:
Hoy es el último día de la Semana Cultural. El curso de sexto ha organizado
una jornada de puertas abiertas en su clase para que los papás y mamás de estos
alumnos vengan a la clase donde todos juntos explicaran la lectura que realizaron
de la obra, la manera de trabajar durante ésta; también explicarán lo que han
hecho durante esta última semana: el cuaderno que han realizado ellos solos, la
actividad del eje cronológico puesta en la pared de la clase, etc.
Y por último, a las 12h. de ese mismo día, todos los padres de los cursos
que han participado en esta semana, acudirán al salón de actos, donde tendrá
lugar el concurso de poesía dedicado a Juan Ramón Jiménez. Se realizará por
turnos, de menor a mayor curso, y dentro de los cursos, por orden de lista.
§ Objetivos:
1. Adquirir y utilizar correctamente de forma
oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de
la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y
geográficos.
2. Adquirir y desarrollar habilidades
sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un
comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios
básicos del funcionamiento democrático.
3. Utilizar las TIC para obtener información
y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su
contribución a la mejora de las condiciones de vida.
4. Uso de documentos audiovisuales como medio
de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones
relevantes para aprender.
5. Lectura personal, silenciosa y en voz
alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
6. Lectura guiada de textos narrativos de
tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y
literatura actual en diferentes soportes.
7. Lectura comentada de poemas, relatos y
obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias y la presencia
de ciertos temas y motivos recurrentes.
8. Valoración y aprecio del texto literario
como vehículo de comunicación, fuente de comunicación, fuente de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como
recurso de disfrute personal.
9. Comprensión, memorización y recitado de
poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
10. Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos,
emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de
algunos modelos.
11. Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su nivel social y la
necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
12. Interés por la norma ortográfica y consulta progresivamente autónoma ante
las dudas.
§ Actividades:
§ Lunes:
Ø Dibuja y colorea una portada nueva, en ella intenta recoger la máxima
información. (9:00-10:00)
Ø Ahora vamos a ver un vídeo sobre la vida de Juan Ramón Jiménez: http://www.youtube.com/watch?v=S9_pMsXo7MQ (10.00-10.30)
Ø Con el vídeo que acabamos de ver, y la ayuda de esta fotocopia, redacta
todo lo que te acuerdes de la biografía de Juan Ramón Jiménez. Redáctala en
primera persona del singular.(10.30-12)
Juan Ramón Jiménez nace en Huelva en un pueblecito llamado Moguer, el 23 de
Diciembre de 1881. Con diecinueve años se traslada a Madrid, donde frecuenta a
Rubén Darío y Valle-Inclán entre otros, y se interna en la vida literaria y
bohemia de la ciudad. Estos casi cinco años que Juan Ramón Jiménez pasa en
Madrid, son fundamentales en su consolidación como poeta, pues durante este
período tiene relación con escritores, colabora activamente en la revista literaria
Helios, que ayuda a fundar, y está en contacto con la Institución Libre de
Enseñanza, donde se convierte en discípulo y admirador de Francisco Giner de
los Ríos. Su nostalgia por Andalucía y su delicado estado de salud le hacen
volver al Moguer anhelado de su infancia, pero al regresar, se encuentra con un
pueblo deteriorado.
Juan Ramón contesta a la realidad social de su pueblo escribiendo Platero y
yo.
En 1956 le otorgan el Premio Nobel, el mismo año en el que muere su mujer,
Zenobia Camprubí. Dos años después en 1958, muere el poeta.
Juan Ramón es un hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad
exacerbada. Como poeta, su obsesión se centra en la creación literaria. Él
mismo dirá: “Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía.
Y nuestra relación es la de los apasionados”.
Ø Para comprender bien el libro, es muy importante que hayas entendido el
vocabulario que el autor, Juan Ramón Jiménez, ha utilizado. Con la ayuda de
Internet, encuentra y copia el significado de éstas, a continuación exprésalas
con tus propias palabras: Luto. Vendimia. No ser sociable.
El quicio de la puerta. (12.30-13.20)
Ø Encuentra las palabras del ejercicio anterior en esta sopa de letras:
(13.20-14.00)
D
|
G
|
R
|
Z
|
G
|
K
|
I
|
L
|
V
|
W
|
L
|
N
|
F
|
J
|
H
|
K
|
E
|
D
|
C
|
O
|
A
|
C
|
G
|
K
|
D
|
M
|
A
|
Q
|
Y
|
D
|
C
|
Q
|
V
|
P
|
L
|
U
|
T
|
O
|
N
|
P
|
G
|
T
|
E
|
I
|
E
|
Q
|
H
|
U
|
N
|
J
|
Y
|
C
|
J
|
A
|
G
|
H
|
S
|
O
|
C
|
I
|
A
|
B
|
L
|
E
|
L
|
C
|
J
|
O
|
Y
|
Y
|
W
|
D
|
T
|
Y
|
L
|
G
|
E
|
J
|
A
|
H
|
S
|
R
|
F
|
V
|
S
|
J
|
Q
|
F
|
V
|
E
|
N
|
D
|
I
|
M
|
I
|
A
|
S
|
G
|
C
|
G
|
X
|
S
|
T
|
X
|
W
|
E
|
A
|
E
|
G
|
Y
|
I
|
N
|
§ Martes:
Ø En esta caja están escritos los títulos de los capítulos de la obra. Por
orden de lista, cada alumno coge un papel.
a) De manera individual, dibuja lo más
significativo de ese capítulo, y luego explícalo.
b) Una vez acabado, todos juntos debéis
colocar en la cartulina que se encuentra en el fondo de la clase, los títulos
con sus correspondientes dibujos en orden, como si se tratase de un eje
cronológico. (9.00-11.00)
Ø Elabora un resumen de la obra, pero en este caso invéntate un nuevo final.
(11.00-12.0)
Ø A este capítulo se le han caído algunas palabras; pero alguien ha podido
recogerlas y guardarlas en esta caja. Colócalas en su sitio otra vez:
Velados-
Incendiado- Luto- Jadeantes- Aceitoso- Sombrero
|
Vestido de ……, con mi barba nazarena y mi breve ……….. negro, debo cobrar un
extraño aspecto cabalgando en la blandura gris de Platero.
Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles, blancas de cal con
sol, los chiquillos gitanos, ………. y peludos, fuera de los harapos verdes, rojos
y amarillos, las tensas barrigas tostadas. Corren detrás de nosotros. Chillando
largamente:
—¡El loco! ¡El loco! ¡El loco!
...Delante “está el campo, ya verde. Frente al cielo inmenso y puro, de un
…………. añil, mis ojos—¡tan lejos de mis oídos! —se abren noblemente, recibiendo
en su calma esa …………. sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en
el sinfín del horizonte...
Y quedan. allá lejos, por las altas eras, unos agudos gritos,
………….finamente entrecortados, ……….., aburridos:
—¡El lo...co! ¡El lo...co!
Ø “¿Quién fue Juan Ramón Jiménez? Dedícale una poesía a Juan Ramón Jiménez
con todo lo que ya sabes de él. La poesía la leerás el viernes en el “Concurso
de Poesía”. (13.00-14.00)
§ Miércoles:
Ø Nos vamos toda la mañana de excursión, a ver una obra de teatro de “Platero
y yo” (11.00-13.00)
Ø “¿Quién fue Juan Ramón Jiménez?”dedícale una poesía a Juan Ramón Jiménez
con todo lo que ya sabes de él. La poesía la leerás el viernes en el “Concurso
de Poesía”. (13.00-14.00)
§ Jueves:
Ø Con la ayuda del libro de “Platero y yo” y este vídeo, vamos a leer todos
juntos y en voz alta, los siguientes capítulos. Recuerda que la entonación es
muy importante: Platero- La cuadra- El loco- La miga- La púa- La carretilla-
Darbón- Amistad- La tísica- El vergel- La corona de perejil- La muerte.
(9.00-10.00)
Ø ¡VAMOS A CANTAR! Con esta canción popular dedicada a la obra “Platero y
yo”, vamos a seguir todos juntos esta letra: (10.00-10.30) https://www.youtube.com/watch?v=Pg76IqMqEBg
PLATERO MI BURRITO
Qué bonito es mi burrito.
Tiene el brillo del acero.
Qué pequeño y suavecito, es mi burrito.
Tiene orejas de juguete,
son sus ojos dos luceros
y no hay otro más alegre
que mi Platero.
Estando en la campiña
disfruta con las flores
y trisca por el agua
templando sus calores.
Estando en la campiña
disfruta con las flores
y cuando yo me alejo
me llama a grandes voces.
Y cuando yo me acerco,
se pone a suspirara.
Parece mentira,
parece mentira,
pero es la verdad.
Mi burrito con los niños,
es la mar de zalamero,
y le gusta que le digan
Arre Platero.
Tiene orejas de juguete,
son sus ojos dos luceros
y no hay otro más alegre
que mi Platero.
Estando en la campiña
disfruta con las flores
y trisca por el agua
templando sus calores.
Estando en la campiña
disfruta con las flores
y cuando yo me alejo
me llama a grandes voces.
Y cuando yo me acerco
se pone a suspirara.
Parece mentira,
parece mentira,
pero es la verdad.
Mi burrito con los niños,
es la mar de zalamero,
y le gusta que le digan:
¡Arre Platero!
¡Arre! mi burrito..... burrito
¡Arre! Platero.
Mi Plate-e-e-e-ro.
Ø Escoge el capítulo que más te haya gustado de la obra y memorízalo, en un
rato vas a salir a decirlo en voz alta. Recuerda la pronunciación. ¡Ánimo
poeta! (10.30-12.00)
Ø “¿Quién fue Juan Ramón Jiménez?”dedícale una poesía a Juan Ramón Jiménez
con todo lo que ya sabes de él. La poesía la leerás el viernes en el “Concurso
de Poesía”. (12.30-13.30)
Ø Ahora queda recoger lo que hemos sembrado. Llevamos toda la semana trabajando
con la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, coloca los trabajos que hemos
hecho desde el primer día en orden y tendremos así nuestro librito personal de
“Platero y yo”. (13.30-14.00)
§ Viernes:
Ya ha llegado el día de la Jornada de puertas abiertas para los papás y
mamás de sexto de primaria. Vamos a enseñarles lo que hemos hecho todos estos días. A
las 12.00h. acudirán al salón de actos para dar comienzo al Concurso de Poesía
que hemos organizado.
La temática de sexto de primaria para dicha poesía, está dedicada a Juan
Ramón Jiménez.
Cada alumno por participar se llevará un diploma que lo daremos en clase a
las 13.50h., momento en el que acaba el Concurso.
CONCLUSIÓN
La literatura dentro de la escuela tiene un papel muy importante como medio
de transmisión de valores y cultura. También el aprendizaje sobre el valor de
las cosas, el expresar emociones o ideas, ayuda a que lo niños crezcan poco a
poco como personas y se enriquezcan culturalmente hablando.
Al realizar la semana literaria en la escuela, hace que los niños no solo
se obtengan un aprendizaje de significados y de formación de valores sino
también poder hacer juicios y dar argumentos mucho más completos a la hora de
opinar, ya que podrán partir de una base adquirida en esa semana.
La literatura también divierte mucho en los niños y esta es otra de las
razones por la que hemos decidido realizar esta semana dentro de la escuela.
Entender, opinar y trabajar diferentes actividades hace que pueda gustarles la
literatura y de esa manera interesarse más por ella.
Al llegar al final de nuestro trabajo, sabemos más sobre la obra de
“Platero y yo” y sobre su Autor “Juan Ramón Jiménez”. Hemos leído o escuchado
el cuento, hemos conocido aspectos de la vida y obra de un gran escritor como
fue Juan Ramón Jiménez, así como los poemas que escribió. También, hemos
realizado diferentes actividades lúdicas tanto escritas como orales y
corporales e incluso para finalizar esta gran semana, el último día lo hemos
celebrado haciendo un concurso que consistía que cada curso hiciese un poema a
Juan Ramón Jiménez. Ahora nos toca meditar cuánto hemos aprendido sobre la obra
de “Platero y yo” y después difundir todo lo aprendido a las personas que nos
rodean.
A la hora de realizar una Semana Cultural, pocas veces caemos en la cuenta
de la importancia que tiene la literatura en nuestras vidas.
Con esta conclusión nos referimos lo importante que es realizar un semana
en los centros escolares sobre todo para los niños ya que al adquirir
diferentes conocimientos, cultura y sensaciones hace que se enriquezcan como
personas y eso es algo que les acompañarán toda la vida y con lo que tienen que
convivir el día a día.
Con este trabajo lo que pretendemos es que los niños aprendan todo lo
necesario de una forma interactiva y utilizando, además otra fuentes que nos
sea únicamente lo que el profesor ha dicho sino también mediante vídeos en Internet y practicando el tema de una forma interactiva.
Además con la ayuda de las diferentes actividades escogidas, las cuales nos
resultan más fáciles para explicarles y sobre todo que aprendan de manera más
sencilla, con más interés y asimilando la información de manera mucho más
fluida.
En conclusión la literatura es una asignatura clave para el desarrollo del
aprendizaje en los alumnos de primaria.
Mucho mejor. Has explicado y completado todo lo que se te pedía.
ResponderEliminarNo comparto, como imaginarás si relees la teoría, que a los chicos de 6º les des una "adaptación muy breve" de Platero y yo, ya que estos niños son perfectamente capaces de leer el texto original y cualquier adaptación modifica la forma en la que se ha escrito la obra y, por muy buena que sea, jamás se acercará a la extraordinaria forma de escribir de JRJ. Si no da tiempo a que previamente lean el libro entero, puedes usar una adaptación narrada oralmente y seleccionar algunos capítulos concretos para que conozcan el estilo del autor.
Tampoco comparto algunas de tus actividades que me parecen más propias de la asignatura de lengua que de una semana lúdica y divertida (como la del vocabulario).
Faltan modelos para que creen poemas.... o hemos visto en el bloque 5, siempre hay que dar modelos, incluso realizar un poema conjunto para dar seguridad a los niños.
Por lo demás has mejorado mucho. Enhorabuena.