martes, 18 de noviembre de 2014

Semana Cultual



PLATERO Y YO

  • ·         Introducción:

“Platero y yo” es una obra que cuenta los relatos de un niño con su animal. Es un tema de fácil comprensión para los niños porque muchos de ellos tienen animales en casa desde pequeños y entienden la complicidad, compañía y relación que se crea.
Además de ello, la obra ha cumplido este año 2014, cien años desde su publicación, y para recordar esta gran obra, algunos alumnos de nuestro centro, realizarán una serie de actividades para la semana cultural que estamos organizando, una vez terminado de leer la obra.
Juan Ramón Jiménez escribió esta novela, que es una de las más importantes de nuestra literatura y que se ha traducido en cuarenta y ocho idiomas.
Puede parecer que elegir una obra y no un autor, complica nuestro proyecto  y, sin embargo, por un lado esta obra nos permite introducir a edades tempranas conceptos que más adelante tendrán mucha importancia académica;  y por otro lado conseguimos conectar con la poesía, como forma de expresión literaria.
Nuestra intención es poner en marcha un proyecto al que pueden acceder todos los cursos. Es importante por tanto cuidar la comunicación con el resto de profesores, dejar claros los objetivos y establecer las relaciones que pueden encontrar en el tema elegido con sus niveles y contenidos. Las fechas se han buscado pensando también en que puedan sumarse otros cursos, no queremos interferir con los exámenes. La semana en la que proponemos desarrollar la actividad, tiene un día menos, el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid y precisamente por ser una semana más corta, puede verse favorecida de esa sensación de excepcionalidad que requiere la actividad.
La semana elegida para llevarla a cabo es la semana del  19 al 22 de marzo de 2014. Las fechas elegidas buscan que la actividad sirva como estímulo y motivación. Esta etapa resulta más crítica, al encontrarse en la mitad del curso, tras dos meses sin festividades y con las vacaciones de Semana Santa aún por llegar.  En el mes de marzo con el Día Mundial de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo, desde su proclamación por la Unesco en 1999.
Nuestro proyecto está pensado para utilizar distintos medios del Colegio y que la Semana Cultural tenga visibilidad dentro y fuera del Centro. El primer paso es facilitar en la Web del Centro una primera información general de las actividades programadas para la Semana Cultural. La información estará únicamente enunciada, sin entrar en su desarrollo.
Para los actos programados para la tarde del viernes, en el Salón de Actos, nos gustaría contar los padres de todos los alumnos en el Salón de Actos del Colegio.  Así que enviaremos una nota a los padres de los niños avisándoles de las actividades que se van a llevar a cabo. La nota nos la deberán traer de vuelta firmada por los padres para que nos conste su recepción.


“Estimados padres,
La semana del 19 al 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), vamos a celebrar la “Semana Cultural en torno Platero y yo” en honor a su cien aniversario. Durante esta semana vamos a realizar actividades relacionadas con “Platero y yo”, su autor y  el descubrimiento de la poesía como género literario. Las clases y  las actividades van a estar centradas en estos temas cómo parte de  la programación de la asignatura de Lengua y Literatura.
El viernes por la tarde, como final de esta Semana Cultural,  vamos a realizar en el Salón de Actos del Colegio, un Certamen de Poesía, al que estáis invitados. Durante la Semana Cultural tendrán que hacer una poesía que formará parte del Concurso, las tres mejores de acuerdo con los criterios de selección de un jurado formado al efecto, serán premiadas con menciones de honor y los alumnos seleccionados tendrán ocasión de hacer su lectura pública.
El viernes a las 13:00 h. comenzará el acto, vuestros hijos tienen que acudir al Colegio en su horario normal, entrando a la misma hora que siempre.

Nos gustaría contar con vuestra asistencia al Acto y esperamos que esta Semana Cultural nos ayude a todos a encontrarnos con la poesía.
Un cordial saludo,”



§  Objetivos:
1.       Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
2.       Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
3.       Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
4.       Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender.
5.       Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
6.       Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
7.       Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.
8.       Valoración y aprecio del texto literario como vehículo  de comunicación, fuente de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
9.       Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
10.   Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
11.   Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su nivel social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
12.   Interés por la norma ortográfica y consulta progresivamente autónoma ante las dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=NRPm83t-mSo
§  Actividades:
§  Lunes:
Ø  Dibuja y colorea una portada nueva, en ella intenta recoger la máxima información. (9:00-10:00)
Ø  Ahora vamos a ver un vídeo sobre la vida de Juan Ramón Jiménez: http://www.youtube.com/watch?v=S9_pMsXo7MQ (10.00-10.30)
Ø  Con el vídeo que acabamos de ver, y la ayuda de esta fotocopia, redacta todo lo que te acuerdes de la biografía de Juan Ramón Jiménez. Redáctala en primera persona del singular.(10.30-12)
Juan Ramón Jiménez nace en Huelva en un pueblecito llamado Moguer, el 23 de Diciembre de 1881. Con diecinueve años se traslada a Madrid, donde frecuenta a Rubén Darío y Valle-Inclán entre otros, y se interna en la vida literaria y bohemia de la ciudad. Estos casi cinco años que Juan Ramón Jiménez pasa en Madrid, son fundamentales en su consolidación como poeta, pues durante este período tiene relación con escritores, colabora activamente en la revista literaria Helios, que ayuda a fundar, y está en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, donde se convierte en discípulo y admirador de Francisco Giner de los Ríos. Su nostalgia por Andalucía y su delicado estado de salud le hacen volver al Moguer anhelado de su infancia, pero al regresar, se encuentra con un pueblo deteriorado.
Juan Ramón contesta a la realidad social de su pueblo escribiendo Platero y yo.
En 1956 le otorgan el Premio Nobel, el mismo año en el que muere su mujer, Zenobia Camprubí. Dos años después en 1958, muere el poeta.
Juan Ramón es un hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad exacerbada. Como poeta, su obsesión se centra en la creación literaria. Él mismo dirá: “Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía. Y nuestra relación es la de los apasionados”.

Ø  Para comprender bien el libro, es muy importante que hayas entendido el vocabulario que el autor, Juan Ramón Jiménez, ha utilizado. Con la ayuda de Internet, encuentra y copia el significado de éstas, a continuación exprésalas con tus propias palabras: Luto. Vendimia. No ser sociable. El quicio de la puerta. (12.30-13.20)
Ø  Encuentra las palabras del ejercicio anterior en esta sopa de letras: (13.20-14.00)


D
G
R
Z
G
K
I
L
V
W
L
N
F
J
H
K
E
D
C
O
A
C
G
K
D
M
A
Q
Y
D
C
Q
V
P
L
U
T
O
N
P
G
T
E
I
E
Q
H
U
N
J
Y
C
J
A
G
H
S
O
C
I
A
B
L
E
L
C
J
O
Y
Y
W
D
T
Y
L
G
E
J
A
H
S
R
F
V
S
J
Q
F
V
E
N
D
I
M
I
A
S
G
C
G
X
S
T
X
W
E
A
E
G
Y
I
N




§  Martes:
Ø  En esta caja están escritos los títulos de los capítulos de la obra. Por orden de lista, cada alumno coge un papel.
a)      De manera individual, dibuja lo más significativo de ese capítulo, y luego explícalo.
b)      Una vez acabado, todos juntos debéis colocar en la cartulina que se encuentra en el fondo de la clase, los títulos con sus correspondientes dibujos en orden, como si se tratase de un eje cronológico. (9.00-11.00)
Ø  Elabora un resumen de la obra, pero en este caso invéntate un nuevo final. (11.00-12.0)
Ø  A este capítulo se le han caído algunas palabras; pero alguien ha podido recogerlas y guardarlas en esta caja. Colócalas en su sitio otra vez:
Velados- Incendiado- Luto- Jadeantes- Aceitoso- Sombrero

Vestido de ……, con mi barba nazarena y mi breve ……….. negro, debo cobrar un extraño aspecto cabalgando en la blandura gris de Platero.
Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles, blancas de cal con sol, los chiquillos gitanos, ………. y peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las tensas barrigas tostadas. Corren detrás de nosotros. Chillando largamente:
—¡El loco! ¡El loco! ¡El loco!
...Delante “está el campo, ya verde. Frente al cielo inmenso y puro, de un …………. añil, mis ojos—¡tan lejos de mis oídos! —se abren noblemente, recibiendo en su calma esa …………. sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sinfín del horizonte...
Y quedan. allá lejos, por las altas eras, unos agudos gritos, ………….finamente entrecortados, ……….., aburridos:
—¡El lo...co! ¡El lo...co!
Ø  “¿Quién fue Juan Ramón Jiménez?”dedícale una poesía a Juan Ramón Jiménez con todo lo que ya sabes de él. La poesía la leerás el viernes en el “Concurso de Poesía”. (13.00-14.00)

§  Miércoles:
Ø  Nos vamos toda la mañana de excursión, a ver una obra de teatro de “Platero y yo” (11.00-13.00)
Ø  “¿Quién fue Juan Ramón Jiménez?”dedícale una poesía a Juan Ramón Jiménez con todo lo que ya sabes de él. La poesía la leerás el viernes en el “Concurso de Poesía”. (13.00-14.00)

§  Jueves:
Ø  Con la ayuda del libro de “Platero y yo” y este vídeo, vamos a leer todos juntos y en voz alta, los siguientes capítulos. Recuerda que la entonación es muy importante: Platero- La cuadra- El loco- La miga- La púa- La carretilla- Darbón- Amistad- La tísica- El vergel- La corona de perejil- La muerte. (9.00-10.00)
Ø  ¡VAMOS A CANTAR! Con esta canción popular dedicada a la obra “Platero y yo”, vamos a seguir todos juntos esta letra: (10.00-10.30) https://www.youtube.com/watch?v=Pg76IqMqEBg
PLATERO MI BURRITO

Qué bonito es mi burrito.
Tiene el brillo del acero.
Qué pequeño y suavecito, es mi burrito.
Tiene orejas de juguete,
son sus ojos dos luceros
y no hay otro más alegre
que mi Platero.

Estando en la campiña
disfruta con las flores
y trisca por el agua
templando sus calores.
Estando en la campiña
disfruta con las flores
y cuando yo me alejo
me llama a grandes voces.
Y cuando yo me acerco,
se pone a suspirara.
Parece mentira,
parece mentira,
pero es la verdad.

Mi burrito con los niños,
es la mar de zalamero,
y le gusta que le digan
Arre Platero.

Tiene orejas de juguete,
son sus ojos dos luceros
y no hay otro más alegre
que mi Platero.
Estando en la campiña
disfruta con las flores
y trisca por el agua
templando sus calores.
Estando en la campiña
disfruta con las flores
y cuando yo me alejo
me llama a grandes voces.
Y cuando yo me acerco
se pone a suspirara.
Parece mentira,
parece mentira,
pero es la verdad.

Mi burrito con los niños,
es la mar de zalamero,
y le gusta que le digan:
¡Arre Platero!
¡Arre! mi burrito..... burrito
¡Arre! Platero.
Mi Plate-e-e-e-ro.
Ø  Escoge el capítulo que más te haya gustado de la obra y memorízalo, en un rato vas a salir a decirlo en voz alta. Recuerda la pronunciación. ¡Ánimo poeta! (10.30-12.00)
Ø  “¿Quién fue Juan Ramón Jiménez?”dedícale una poesía a Juan Ramón Jiménez con todo lo que ya sabes de él. La poesía la leerás el viernes en el “Concurso de Poesía”. (12.30-13.30)
Ø  Ahora queda recoger lo que hemos sembrado. Llevamos toda la semana trabajando con la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, coloca los trabajos que hemos hecho desde el primer día en orden y tendremos así nuestro librito personal de “Platero y yo”. (13.30-14.00)

§  Viernes:
Ya ha llegado el día de la Jornada de puertas abiertas para los papás y mamás de sexto de primaria. Vamos a enseñarles lo que hemos hecho todos estos días.  A las 12.00h. acudirán al salón de actos para dar comienzo al Concurso de Poesía que hemos organizado.
La temática de sexto de primaria para dicha poesía, está dedicada a Juan Ramón Jiménez.
Cada alumno por participar se llevará un diploma que lo daremos en clase a las 13.50h., momento en el que acaba el Concurso.



CONCLUSIÓN
La literatura dentro de la escuela tiene un papel muy importante como medio de transmisión de valores y cultura. También el aprendizaje sobre el valor de las cosas, el expresar emociones o ideas, ayuda a que lo niños crezcan poco a poco como personas y se enriquezcan culturalmente hablando.
Al realizar la semana literaria en la escuela, hace que los niños no solo se obtengan un aprendizaje de significados y de formación de valores sino también poder hacer juicios y dar argumentos mucho más completos a la hora de opinar, ya que podrán partir de una base adquirida en esa semana.
La literatura también divierte mucho en los niños y esta es otra de las razones por la que hemos decidido realizar esta semana dentro de la escuela. Entender, opinar y trabajar diferentes actividades hace que pueda gustarles la literatura y de esa manera interesarse más por ella.
Al llegar al final de nuestro trabajo, sabemos más sobre la obra de “Platero y yo” y sobre su Autor “Juan Ramón Jiménez”. Hemos leído o escuchado el cuento, hemos conocido aspectos de la vida y obra de un gran escritor como fue Juan Ramón Jiménez, así como los poemas que escribió. También, hemos realizado diferentes actividades lúdicas tanto escritas como orales y corporales e incluso para finalizar esta gran semana, el último día lo hemos celebrado haciendo un concurso que consistía que cada curso hiciese un poema a Juan Ramón Jiménez. Ahora nos toca meditar cuánto hemos aprendido sobre la obra de “Platero y yo” y después difundir todo lo aprendido a las personas que nos rodean.
A la hora de realizar una Semana Cultural, pocas veces caemos en la cuenta de la importancia que tiene la literatura en nuestras vidas.
Con esta conclusión nos referimos lo importante que es realizar un semana en los centros escolares sobre todo para los niños ya que al adquirir diferentes conocimientos, cultura y sensaciones hace que se enriquezcan como personas y eso es algo que les acompañarán toda la vida y con lo que tienen que convivir el día a día.
Con este trabajo lo que pretendemos es que los niños aprendan todo lo necesario de una forma interactiva y utilizando, además otra fuentes que nos sea únicamente lo que el profesor ha dicho sino también mediante videos en internet y practicando el tema de una forma interactiva.
Además con la ayuda de las diferentes actividades escogidas, las cuales nos resultan más fáciles para explicarles y sobre todo que aprendan de manera más sencilla, con más interés y asimilando la información de manera mucho más fluida.
En conclusión la literatura es una asignatura clave para el desarrollo del aprendizaje en los alumnos de primaria.
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Clara!

    La idea del tema es muy buena y gracias a ello he sabido lo de los cien años de la publicación del libro, ¡gracias!
    Tenías que haber indicado antes para que curso de primaria estaban preparadas las actividades, lo mencionas al final pero lo correcto hubiese sido ponerlo antes para así poder valoralas mejor. La idea de la carta a los padres está genial.

    Las actividades diseñadas están muy bien explicadas y documentadas. He visto dos cosas que no he entendido bien, el martes realizan la actividad de la caja y la selección de los capítulos que ellos deben resumir pero resulta que la lectura aparece el jueves y no comentas si lo han leido antes de ese día y por eso queda raro.
    Antes de la conclusión común echo en falta una conclusión individual sobre el funcionamiento y el resultado de la semana cultural en tu curso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La introducción es muy buena y los objetivos generales están muy bien escogidos.La conclusión global está bien aunque me parece increíble que digáis que Platero y yo es un cuento...

    Tu aportación es muy muy pobre. Para empezar, como te dice Laura, las actividades deben estar encabezadas por el curso al que van dirigidas. No puede valorarse la adecuación de ningún ejercicio si no sabemos la edad de los receptores. No lo he sabido hasta el viernes.

    No hay explicaciones de las actividades, no dices si son para dialogar o para escribir; individuales, cooperativas, grupales... nada.

    No hay presentación del tema por parte de la profesora y directamente se les pide a los niños que dibujes una portada nueve ¿de qué? ¿es que deberían conocer el libro?
    Ver un vídeo, leer una fotocopia y hacer un resumen ni es lúdico, ni es significativo ni es funcional. Si ql menos se pusieran en común las respuestas...
    Luego un trabajo de vocabulario sacado de ¿todo el libro? ¿y solo sacas eso?
    Y luego una sopa de letras ¿para qué?

    Bueno... puede seguir así con todos los días. No hay explicaciones ni argumentaciones ni, aparentemente, objetivos específicos por tu parte. No ejemplificas las actividades que les pides ni les aportas material ni ideas. ¿Van a escribir una poesía así, justo como hemos dicho que no hay que hacerlo?

    Lo que más me preocupa es que las actividades son muy aburridas y, sin objetivos, será una semana perdida.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar