Autor:
Christine Nöstlinger
Editorial:
SM (El barco de vapor)
Primera
edición: agosto 1985
Edad
en la que me baso para realizar el análisis: La edad que considero que es
apropiada para este libro coincide con la que pone en el libro, a partir de
siete años. Tiene un vocabulario fácil, y su comprensión es inmediata.
Formato:
Los libros de “El barco de vapor” son fáciles de manejar, ya que muchos
colegios suelen mandarlos para que sus alumnos los lean. Por lo que su tamaño y
peso están bien para un niño de primero de primaria.
En
cuanto a la portada, bajo mi punto de vista es llamativa, no muy colorida, pero
con los dibujos que tiene y la colocación, la hacen una buena portada. Puede ser
uno de los libros que los niños eligieran para leer como una de las primeras
opciones. Respecto a la pasta del libro, es blanda, como casi todos los libros
de bolsillo, que lo hacen más fáciles de utilizar para los niños más pequeños.
La
letra que utiliza es grande porque está destinada a los pequeños de primara, y
el fondo que utilizan no es molesto a la hora de leer, por lo que todo resulta
fácil y sencillo para ellos.
Se
trata también de un libro con muchos dibujos, casi todas las hojas tiene al
menos un dibujo, aunque también es verdad que la historia que trata éste debe
utilizar los dibujos, así les resulta más fácil ponerle cara a los personajes y
los lugares que van saliendo, de tal manera que los niños se fijan en los
dibujos para comprobar que entienden el texto. No son imágenes estereotipadas
ya que los dibujos que salen son hechos por niños.
Contenido.
Resumen
del libro: Paul y Susi son amigos del colegio, y por circunstancias familiares
y de trabajo tienen que mudarse a otra ciudad a vivir, pero ellos mantienen el
contacto mediante cartas y se van contando lo que les va ocurriendo a cada uno.
·
Tema:
El tema principal es mantener la amistad y el contacto aunque estén lejos el
uno del otro; mientras que el tema secundario es la constancia y la importancia
de la amistad.
Es un tema adecuado para la edad
que anteriormente he escrito porque así se refleja que la amistad es uno de los
valores más importantes, y tener amigos es esencial en una persona.
La estructura es acumulativa, ya
que aparecen a medida que avanzas con el libro nuevos personajes.
·
Protagonista:
Los protagonistas principales son Susi y Paul. Los niños al leerlo pueden
sentirse identificados por la amistad que tiene, la manera de hablar sobre su
entorno y hasta por las situaciones y formas de pensar que tienen los
protagonistas.
También existen otros personajes
que no son los principales, como Andrea, Georg, Hbuert, Paula,…
·
Valores
y contravalores: En el libro se representa la constancia de saber el uno del
otro, el valor de la amistad.
·
Lenguaje:
el vocabulario que utiliza es fácil, adecuado para niños de primero de
primaria, con algunas frases hechas que seguramente no hayan escuchado nunca.
·
Conclusión:
Este libro lo utilizaría en el aula para que los niños lo leyeran, ya que con
él pueden aprender valores como la amistad, que es algo importante en la vida
de una persona.
Hola Clara, me gusta bastante como lo has redactado, en mi opinión falta algún dibujo del libro para ejemplificar mejor en la parte que analizas las ilustraciones y añadir algún contravalor (si es que lo tiene). El análisis es breve pero claro y muy bien estructurado. ¡Sigue así!
ResponderEliminarPara ayudar a tu compañera debes ser más crítica.
EliminarEstimada Clara, a mi juicio has realizado un análisis optimo, con una redacción sencilla y clara, una ortografía cuidada y una estructura precisa en la que están bien clasificados los apartados a tener en cuenta.
ResponderEliminarDecirte que creo que te faltaría aludir al libro con ejemplos concretos y un poco más de reflexión personal, no obstante me ha gustado mucho.
¡Buen trabajo!
Hola, Soraya
EliminarEs conveniente que comentes las actividades de tus compañeros de Semipresencial (en mi blog, bajo el título 3º EP S). Así comenzaréis a relacionaros entre vosotros y os será más fácil aprender unos de otros.
No puedo estar de acuerdo con tu valoración. Si relees la guía de la actividad y lo que le escribo a la autora de este blog en el comentario que está abajo, lo entenderás.
Hola Clara ! Me parece que has hecho una buena elección del libro y un buen análisis pero profundizaría un poco más en el tema principal del libro , la importancia de la amistad en esas edades ... y también haría una conclusión un poco más personal .
ResponderEliminarPero el resto me parece que está muy bien.
Un beso.
Yo profundizaría más en todo. Te digo como a Marta: hay que ser más críticas para poder ayudar a los demás.
EliminarEs un análisis muy poco "analítico", es decir, demasiado sintético. En un análisis de este tipo lo importante no es que tú, como maestra, sepas entresacar los aspectos sino que argumentes (y no solo afirmes) la adecuación a la edad de los receptores.
ResponderEliminar- El tema principal está bien visto pero no argumentas la adecuación a la edad con fuentes fiables; solo dices que es adecuado porque tú lo crees.
- No incluyes temas secundarios y hay varios. También deben estar enunciados, explicados y argumentados.
- La estructura es un aspecto diferente al tema. Dices cómo es pero ni lo explicas ni argumentas su adecuación.
- No hay tampoco argumentación fiable sobre la identificación de los lectores con los protagonistas y no explicas los roles que desempeñan los personajes secundarios ni si estos roles son cercanos y reconocibles para los niños lectores.
- Los valores están también simplemente enunciados, pero no hay explicación ni relación con los receptores.
- El lenguaje debe explicarse mejor y ejemplificarse.
- La conclusión es escasísima.
Realmente creo que debes completar esta actividad.
La ciu
ResponderEliminar